Alcaldía Sala de Prensa Noticias Capturas por extorsión han aumentado 167 % gracias a la lucha frontal contra este delito

Capturas por extorsión han aumentado 167 % gracias a la lucha frontal contra este delito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Capturas por extorsión han aumentado 167 % gracias a la lucha frontal contra este delito. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-02-28 Capturas por extorsi...

Compartir en:
  • Foto: Capturas por extorsión han aumentado 167 % gracias a la lucha frontal contra este delito.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-28

    Capturas por extorsión han aumentado 167 % gracias a la lucha frontal contra este delito

    Por Stephen Arboleda

    .: En cuatro operativos recientes, adelantados por el Gaula de la Policía Metropolitana, se ejecutaron ocho capturas. 

    .: Como factor común, los casos atendidos fueron denunciados de manera oportuna, permitiendo la acción efectiva, que alcanza el 99 %. 

    .: La Alcaldía de Medellín invita a asesorarse y comunicarse con la línea de atención 165 ante situaciones de extorsión. 

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.398 Kb

    La Alcaldía de Medellín destacó los resultados del trabajo conjunto entre las autoridades, que han elevado en un 167 % la operatividad y las capturas de responsables de extorsión, la mayoría de ellas en flagrancia por parte del Gaula de la Policía Metropolitana y con protección de la vida de las víctimas. 

    En cuatro momentos diferentes se realizaron ocho detenciones por este delito y se frustraron cobros ilegales de hasta $20 millones. Las más relevantes ocurrieron en el barrio Buenos Aires, donde fueron retenidos tres hombres cuando esperaban recibir $14 millones por parte de un comerciante al que habían amenazado. 

    Se estableció que dos de ellos tienen antecedentes por homicidio y pertenecen a una banda delincuencial de esta comuna. Además, anteriormente le habían hurtado motopartes a la víctima. 

    En otra acción, en la comuna Castilla, tres hombres de 25, 29 y 30 años fueron sorprendidos al momento de exigir $5 millones a un comerciante, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Se les identificó con los alias de “Venecia” y “Yesid’, coordinadores de un grupo criminal de Caldas, y “Duván”, integrante de la misma estructura. 

    Tenemos las herramientas, la mejor Policía Metropolitana, el mejor Gaula y los casos de éxito son del 99 %. De manera articulada podemos dar esta clase de operativos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, quien destacó la oportuna denuncia de los ciudadanos.

    En Castilla se identificó a un sujeto, con antecedentes por hurto y porte ilegal de armas, cuando exigía $300.0000 a una comerciante a cambio de permitir el funcionamiento de su establecimiento público. 

    Finalmente, alias “Jader”, integrante de un grupo delincuencial de Villa Hermosa, fue capturado en Sabaneta. Se le requería mediante orden judicial por extorsión agravada, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. 

    Este año se han capturado 47 personas en el Valle de Aburrá por el delito de extorsión, 40 de estas acciones se han registrado en Medellín. La Alcaldía de Medellín invita a llamar oportunamente a la línea 165 de la Policía y denunciar este flagelo en todas las modalidades.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido