Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 50 capturas por hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana lanzan ofensiva articulada contra este delito

Con 50 capturas por hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana lanzan ofensiva articulada contra este delito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con 50 capturas por hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana lanzan ofensiva articulada contra este delito. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: Con 50 capturas por hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana lanzan ofensiva articulada contra este delito.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-01

    Con 50 capturas por hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana lanzan ofensiva articulada contra este delito

    Por Stephen Arboleda

    .: De las 50 capturas, 41 se realizaron en flagrancia y 6 por orden judicial. Tres menores de edad fueron aprehendidos.

    .: Se reforzaron el Escuadrón Antifleteo y el Plan Cazador para efectuar operaciones focalizadas en sitios de alta afluencia de público.

    .: Se extendió, de manera indefinida,  la estrategia de pago de recompensas de hasta $10 millones por casos de hurto masivo o de alto impacto.

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1060 Kb

    La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Fiscalía Seccional y el Ejército Nacional, dieron a conocer los primeros resultados de la ofensiva contra el hurto en la ciudad, en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, que dejó 50 capturas en menos de una semana, 41 de ellas en flagrancia.

    Las capturas se dieron gracias a la reacción coordinada de equipos especializados como el Escuadrón Antifleteo, el Grupo Contra Atracos de la Sijín y las patrullas articuladas al Sistema de Videovigilancia del 123.

    Entre las capturas tenemos 6 por orden judicial, así como la incautación de 23 armas traumáticas que sirven para que estos sujetos cometan los hurtos. Hemos recuperado ya elementos, vehículos y otros. Lo importante es que vamos a capturar a todos estos bandidos que nos generan intranquilidad en la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Con 50 capturas por hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana lanzan ofensiva articulada contra este delito

    Entre las capturas se destaca la de un hombre conocido como “El Vigilante”, llamado así porque aprovechaba su oficio para analizar el comportamiento y horario de los habitantes de las unidades residenciales, para coordinar el momento oportuno y hurtar las viviendas.

    Según la investigación, este sujeto sería uno de los responsables del hurto ocurrido el pasado 16 de mayo de 2021 a una residencia ubicada en la comuna 14-El Poblado, en donde hurtaron elementos por un valor aproximado a los $2 mil millones.

    El Vigilante” haría parte de un grupo delincuencial, con injerencia en la comuna 13 de Medellín, que se dedica al hurto a residencias. Es de resaltar que el pasado 27 de agosto de 2021 fueron capturados los otros 6 responsables de este hecho. En esa ocasión fueron capturados 1 coordinador y 5 integrantes.

    El secretario de Seguridad, además, indicó que se extiende de manera indefinida la estrategia de recompensas por casos de hurto masivo y de alto impacto, en la que se ofrecen hasta $10 millones por información que lleve a capturas efectivas.

    Como resultado de la ofensiva, que incluye varias medidas para enfrentar el hurto en todas sus modalidades en la ciudad, se han realizado 124 capturas este año, de ellas 15 por investigación judicial. Además, se ha logrado el decomiso de 711 armas blancas, que según los indicadores de las autoridades, son las más utilizadas en casos de hurto. También, se ha detectado el uso sistemático de armas traumáticas, de las que se han incautado más de 200 en lo corrido del año y se han recuperado 32 motocicletas, 4 vehículos y 13 celulares.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido