Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con actos simbólicos en varios puntos, Medellín se une a la conmemoración del Día de las víctimas de incidentes viales

Con actos simbólicos en varios puntos, Medellín se une a la conmemoración del Día de las víctimas de incidentes viales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

Foto: Con actos simbólicos en varios puntos, Medellín se une a la conmemoración del Día de las víctimas de incidentes viales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín...

Compartir en:
  • Foto: Con actos simbólicos en varios puntos, Medellín se une a la conmemoración del Día de las víctimas de incidentes viales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-21

    Con actos simbólicos en varios puntos, Medellín se une a la conmemoración del Día de las víctimas de incidentes viales

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Las actividades se realizarán en el Parque de los Pies Descalzos con una serie de intervenciones pedagógicas.

    .: Este año, 216 personas han perdido la vida y más de 25.000 han resultado lesionadas en incidentes de tránsito en la ciudad.

    .: La Secretaría de Movilidad cuenta con un Centro de Orientación y Atención a Víctimas de Incidentes Viales, que ofrece asesoría jurídica, psicológica y social, sin costo alguno.

    Palabras de Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad. 885 Kb

    Este domingo 21 de noviembre, Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Incidentes Viales, con una serie de ejercicios de memoria para promover el cuidado de la vida, proteger a los más vulnerables y evitar el exceso de velocidad.

    Desde las 10:00 a. m., en el Parque de los Pies Descalzos, se realizarán las actividades simbólicas en las que estarán víctimas de incidentes viales y familiares, quienes junto al equipo de la Secretaría de Movilidad entregarán mensajes de prevención.

    Además, los clubes de motociclistas realizarán dos caravanas para reafirmar su compromiso con la vida y se vincularán al acto simbólico.

    Al momento de suceder un incidente vial, las víctimas y sus familias se pueden sentir confundidas y desorientadas respecto de qué pasos seguir en temas legales, psicológicos o sociales. Por este motivo, la Secretaría de Movilidad articula la atención de los agentes de tránsito en incidentes viales con un grupo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que ayudan a lograr la atención humanizada de las víctimas y de manera gratuita”, declaró el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera. 

    Con actos simbólicos en varios puntos, Medellín se une a la conmemoración del Día de las víctimas de incidentes viales

    La Secretaría de Movilidad también estará presente con el personal del Centro de Orientación y Atención a Víctimas de Incidentes Viales. Este es un espacio para que los lesionados o familiares de las víctimas puedan recibir información y orientación eficaz sobre los derechos y servicios derivados del incidente. Todo esto se hace de manera gratuita.

    El acompañamiento es muy importante, de psicólogos y demás profesionales. Todos merecemos el apoyo de todas las instituciones y de todas las personas que buscan apoyar a los demás”, dijo Darío Álvarez, padre de una víctima.

    Este centro hace parte del enfoque Visión Cero de Seguridad Vial, que le apuesta a la atención humanizada y ofrece tres líneas de atención: asistencia jurídica sobre los procesos, trámites y derechos de las víctimas relacionadas con el incidente vial; asistencia psicológica, generando pautas y recursos que les permitan enfrentarse a las nuevas circunstancias y, en tercer lugar, asistencia social, para identificar las necesidades de las víctimas y familiares en la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas sociales derivados del incidente.

    Los interesados pueden acudir a la Secretaría de Movilidad, en el barrio Caribe, y solicitar la cita en la taquilla de Policía Judicial, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

    En 2005, la Organización de las Naciones Unidas refrendó que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

    Este año, en Medellín, 216 personas han perdido la vida y más de 25.000 han resultado lesionadas. Esto quiere decir que cada 36 horas fallece una persona por incidente vial en Medellín y cada 18 minutos resulta un herido. 

    El 50 % de los fallecidos iban a bordo de una motocicleta y el 38 % eran peatones, es decir, el 88 % se movilizaba en moto o a pie.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido