Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con cerca de 30 obras en ejecución avanzan los planes de mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud

Balance de vigencias futuras

Con cerca de 30 obras en ejecución avanzan los planes de mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Sergio Zuluaga Díaz |

En los próximos días iniciarán por lo menos 10 obras más en instituciones educativas y centros de salud de la ciudad. Solo este año se proyectan más de 300 interven...

Compartir en:
    • En los próximos días iniciarán por lo menos 10 obras más en instituciones educativas y centros de salud de la ciudad.
    • Solo este año se proyectan más de 300 intervenciones en instituciones educativas, unidades hospitalarias, centros de salud y jardines de Buen Comienzo.
    • La inversión en estos frentes es superior a los 80 mil millones de pesos.

    Como parte de los planes de mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la Alcaldía de Medellín avanza con cerca de 30 obras en once comunas y dos corregimientos del Distrito. 

    La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad que ejecuta los recursos aprobados por vigencias futuras para educación, Buen Comienzo y salud, dio a conocer que el mes de abril cerró con obras en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 14 y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

    La subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, indicó que de estos frentes de obra, 25 son del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa de los establecimientos oficiales, dos de jardines infantiles Buen Comienzo y otros dos de los mantenimientos a las sedes de la red hospitalaria de Metrosalud.

    “Además de estos, en los próximos días iniciaremos unas diez obras que corresponden a cinco colegios y el resto a centros de salud, superando las 30 ejecuciones que fue una de las tareas encomendadas por nuestro alcalde para avanzar con esta maratón de obras, como parte de los recursos aprobados por vigencias futuras para saldar esa deuda histórica de más de 20 años que tenemos en las instituciones educativas y las sedes de salud en la ciudad”, señaló la subgerente. 

    Agregó que en estas ejecuciones hay más de $80.000 millones que se invierten en los territorios, lo que se traduce en empleo para las comunidades. Actualmente hay cerca de 200 personas trabajando en estos proyectos, pero se proyectan más de 4.000 empleos con las obras que se ejecuten en 2023 y 2024. 

    Como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa, se destacan obras en las instituciones educativas Gilberto Alzate Avendaño, Marco Fidel Suárez, Inem José Félix de Restrepo, Conrado González y Doce de Octubre. 

    Balance de vigencias futuras

    Balance de vigencias futuras – Foto: Alcaldía de Medellín

    Ya llevamos varias semanas en obra en la institución educativa y vienen avanzando de una manera rápida, segura y eficaz. Estamos conviviendo con el contratista de manera armónica, ya que están trabajando en unos sectores y nosotros prestando el servicio en otros”, aseguró el rector de la I. E. Doce de Octubre, Juan Guillermo Bastidas. 

    En Salud, iniciaron las obras en las unidades hospitalarias de Castilla y San Javier, mientras que en Buen Comienzo, avanza el mantenimiento en el jardín infantil Mamá Chila, en Moravia, y la adecuación del nuevo jardín infantil en el Parque de Los Deseos.

    Me parece muy importante esta obra para la zona, porque veo que en la Universidad de Antioquia y en todos estos negocios hay madres con niños y acá les van a enseñar y van a tener su alimentación”, destacó Óscar Tobón, vecino del jardín infantil que se construye en el Parque de Los Deseos.

    Para las vigencias de los años 2023 y 2024, además de recursos ordinarios, la EDU ejecutará más de 500 mil millones de pesos para la intervención de 411 de las 421 sedes educativas, las 55 sedes de Metrosalud y siete jardines infantiles nuevos de Buen Comienzo, además de ampliaciones y compra de predios para aumentar los cupos de este programa.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido