Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2.000 niñas, niños y adolescentes de Medellín se beneficiaron con acciones académicas, lúdicas y recreativas durante el mes de la niñez

Balance mes de la niñez

Más de 2.000 niñas, niños y adolescentes de Medellín se beneficiaron con acciones académicas, lúdicas y recreativas durante el mes de la niñez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Por medio del juego y amor en familia, los menores de las 16 comunas y 5 corregimientos disfrutaron de las 330 actividades programadas para ellos, desde la Administració...

Compartir en:
    • Por medio del juego y amor en familia, los menores de las 16 comunas y 5 corregimientos disfrutaron de las 330 actividades programadas para ellos, desde la Administración Distrital.
    • Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, Medellín estableció el Decálogo de la Niñez, una hoja de ruta para respetarlos, amarlos, escucharlos y creerles cuando tengan algo que decir.
    • En lo corrido del cuatrienio, 24.527 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones.

    Por medio de la campaña ‘Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan’, liderada por la gestora social del Distrito, Diana Osorio, y en el marco de la celebración del mes de la niñez, la Alcaldía de Medellín llegó a más de 2.000 niñas, niños y adolescentes de las 16 comunas y cinco corregimientos, con diferentes estrategias a través de las cuales se promovió el respeto y se promocionaron acciones para garantizar sus derechos. 

    El cierre de esta celebración se cumplió ayer en el Parque de los Deseos, donde más de 300 niñas y niños disfrutaron de actividades como toma de fotos, atenciones sicológicas por medio del Escuchaderito, juegos de concéntrese donde se abordaron problemáticas como explotación sexual y comercial, embarazo adolescente, reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, juegos tradicionales y lectura de  cuentos.

    Durante el mes de abril se estableció el Decálogo de la Niñez, en el que se consignan diez lemas o “mandamientos” de empatía pedagógica, como “seré cuidado, protegido y tratado con amor en todo momento y lugar”, entre otros. 

    La Alcaldía de Medellín ha atendido, durante la actual administración, 24.527 niñas, niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones, y se han acompañado 5.261 familias para fomentar los entornos protectores y el emprendimiento.

    “Durante el mes de abril celebramos con nuestros niños, niñas y adolescentes la aventura del juego y amor en familia, a través de 330 actividades que establecimos en diferentes puntos de nuestro Distrito. 16 Comunas y cinco corregimientos fueron tomados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en compañía de otras entidades del Distrito, para  hacer paradas lúdicas, caravanas, conversatorios y mil actividades más; donde nuestros pequeños pudieron divertirse a través del juego”, aseguró la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    Balance mes de la niñez

    Balance mes de la niñez – Foto: Alcaldía de Medellín

    Gracias a esa articulación, el juego y amor en familia se convirtieron en las herramientas que les permitieron a los pequeños apropiarse de los espacios de ciudad, al tiempo que conocieron la oferta institucional del Distrito, sus programas de promoción y prevención y el acceso a las rutas de atención.

    “En el Mes de la Niñez me he sentido muy feliz, alegre, contento, escuchado y pues, me ha parecido muy chévere lo que hemos vivido, nosotros como niños y como jóvenes en este mes. Hemos compartido mucho, realizado muchas actividades muy divertidas y la hemos pasado muy bien”, expresó Keiner Danilo Rojas, Consejero de Participación de la Comuna 1 – Popular.

    Desde la Administración Distrital seguiremos trabajando por el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes e invitándolos a ellos y sus familias, a construir la Medellín Futuro que los niños merecen, fortaleciendo los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y generando entornos protectores de posibles vulneraciones. 

    Igualmente invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier agresión en contra de la niñez y adolescencia, a través de los canales habilitados: líneas 123 Social y 141 del ICBF o en el correo electrónico atencion.ciudadano@medellin.gov.co.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido