Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con créditos, acceso a nuevos mercados y oportunidades de empleo, la Alcaldía de Medellín atiende a comerciantes afectados por lluvias en Santo Domingo Savio

Con créditos, acceso a nuevos mercados y oportunidades de empleo, la Alcaldía de Medellín atiende a comerciantes afectados por lluvias en Santo Domingo Savio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Con créditos, acceso a nuevos mercados y oportunidades de empleo, la Alcaldía de Medellín atiende a comerciantes afectados por lluvias en Santo Domingo Savio. Fo...

Compartir en:
  • Foto: Con créditos, acceso a nuevos mercados y oportunidades de empleo, la Alcaldía de Medellín atiende a comerciantes afectados por lluvias en Santo Domingo Savio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-17

    Con créditos, acceso a nuevos mercados y oportunidades de empleo, la Alcaldía de Medellín atiende a comerciantes afectados por lluvias en Santo Domingo Savio

    Por Gisela Saldarriaga

    .: El Banco de las Oportunidades otorgará créditos hasta por $8 millones para la recuperación de los establecimientos de comercio damnificados.

    .: Con la estrategia Compra Hecho en Medellín, los emprendedores del sector podrán participar en ferias y próximos eventos en diferentes zonas de la ciudad.

    .: 32 comerciantes recibirán una ayuda aproximada al millón de pesos, a través de la línea Plante Familiar, recursos para invertir en la recuperación de capital.

    Palabras de Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial. 369 Kb

    Luego de las fuertes lluvias del pasado 13 de noviembre, la Alcaldía de Medellín realizó una jornada de caracterización en la comuna 1 – Popular, en el barrio Santo Domingo Savio, para identificar las afectaciones al comercio y estructurar un plan de acompañamiento para el sector.

    La Administración Municipal activó diferentes acciones para llevar a cabo acciones en el territorio. Inicialmente, el Banco de las Oportunidades agrupará a los afectados en redes vecinales para que reciban recursos en modalidad de créditos de fácil acceso y tasas bajas. A los negocios que demuestren mayor impacto en número de empleos y recursos comprometidos se les priorizará en los créditos hasta por $8 millones.

    Con la estrategia Renta Básica se les otorgará a 32 de los 47 comerciantes en proceso de priorización, una ayuda por un millón de pesos, a través de la línea de Plante Familiar, recursos que deberán invertir en la recuperación de capital.

    Además, desde la estrategia Compra Hecho en Medellín se van a priorizar los comerciantes del sector para que participen en próximas ferias y eventos con el fin de recuperar el indicador de ventas y explorar nuevos mercados.

    “Hicimos una caracterización en el sector con más de 100 visitas a unidades productivas y realizamos todo un plan de acompañamiento, que incluye la estrategia de Plante Familiar con la Secretaría de Inclusión, también acercamos los créditos del Banco de las Oportunidades, redes vecinales para facilitar el acceso a estos recursos; reconocemos que es muy importante para ellos vender sus productos por eso los estamos vinculando a diferentes estrategias de acceso a mercado y otras iniciativas que nos permiten ayudarlos y potenciar sus unidades productivas”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

    En total, se visitaron 103 establecimientos comerciales, el 45 % de ellos reportaron algún tipo de afectación. Se identificaron 47 unidades económicas damnificadas, que incluyen venteros informales de dulces, frutas y otros productos en los alrededores de la estación Santo Domingo del Metrocable.

    También hubo afectación en droguerías, comercializadoras de helados, recicladoras, legumbrerías, peluquerías, tiendas, graneros, bodegas de pollo y carne, remates, entre otros. El 91 % de los establecimientos afectados pertenecen a colombianos y el 9 % a venezolanos.

    Finalmente, desde la Oficina Pública de Empleo se ejecutará una estrategia de intermediación laboral para conectar la oferta de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) con los habitantes de la zona para que sean contratados en las obras de reconstrucción de la comuna.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido