Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta

Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín...

Compartir en:
  • Foto: Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-22

    Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta

    Por Juan David Yepes

    .: Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible en el planeta.

    .: En Medellín se adelantan estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos.

    .: La Administración Municipal le apuesta a la movilidad sostenible y el cuerpo de agentes de tránsito es el primero de Colombia en realizar labores de control y patrullaje en bicicletas eléctricas.

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física.3118 Kb

    Palabras de Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.590 Kb

    Palabras de Daniela Cardona, gerente de Movilidad Humana.594 Kb

    Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra y con el propósito de generar conciencia sobre la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible con el planeta y el compromiso de todos en la protección y conservación de los recursos naturales para mitigar los efectos del cambio climático, la Alcaldía de Medellín adelanta programas y proyectos de protección y conservación de los ecosistemas estratégicos, que son los que sustentan todas las formas de vida.

    Una de las estrategias, que además ha permitido garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos, es el Pago por Servicios Ambientales – PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha facilitado la restauración y conservación de 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos. Adicionalmente, la Administración Municipal trabaja con un equipo de 32 guardabosques, quienes custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas con acciones de control y vigilancia, mantenimiento y monitoreo a la biodiversidad.

    El Día Mundial de la Tierra es una invitación para que reflexionemos y nos propongamos implementar acciones en favor del planeta, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Es una estrategia importante para nuestra Medellín Futuro. Nosotros trabajamos en conservar y proteger nuestros ecosistemas estratégicos y áreas protegidas para garantizar esquemas fundamentales que beneficien al planeta. La Tierra es nuestro refugio, conservémosla, protejámosla que va a garantizar el éxito de muchas generaciones futuras”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

    Estos esfuerzos se suman a que en el año 2021 Medellín fue la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono que pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.

    Igualmente, la capital antioqueña es la primera del país con un acuerdo aprobado para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular para fortalecer programas y estrategias educativas de buenas prácticas ambientales y fomentar el manejo y aprovechamiento de recursos, como la separación en la fuente, el reciclaje, la recuperación y reutilización de residuos, el aprovechamiento de estos para compostaje y las ecohuertas, entre otras.

    Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta

    Dentro de las estrategias para enfrentar el cambio climático, la Administración Municipal firmó el Acuerdo de Acción por el Clima con las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín (SIGAM), entre los que están el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín – EPM, las corporaciones autónomas regionales, Cornare y Corantioquia, que entre sus propósitos apunta a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura global del planeta.

    Por otro lado, desde la Secretaría de Infraestructura Física se trabaja en la conservación y siembra de las zonas verdes que hacen parte del espacio público, fortaleciendo a Medellín como una Ecociudad. Durante los primeros cuatro meses de 2022, en conjunto con el Jardín Botánico, han sido sembrados 552 nuevos árboles y más de 20.200 especies de plantas. La meta para todo el año es llegar a 2.000 árboles sembrados y 500.000 plantas, generando ecosistemas para distintas especies de fauna y flora.

    Estamos haciendo obras que están pensando siempre en la sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la Biblioteca España donde tuvimos simulaciones bioclimáticas que nos ayudarán a aprovechar mejor los recursos naturales y el Metro de la 80 que será un transporte público masivo sostenible con energías limpias y energía eléctrica, que nos invitará a dejar al lado el carro particular, haciendo más atractivo el transporte público”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego.

    La movilidad sostenible ha sido otra de las apuestas medioambientales y es así como el cuerpo de agentes de tránsito de Medellín se convirtió en el primero de Colombia en realizar labores de control y patrullaje en bicicletas eléctricas de 350 watts de potencia, producidas en el país y adquiridas por la Alcaldía de Medellín a finales del 2021 para seguir contribuyendo con el transporte sostenible al reemplazar un promedio de 20 motocicletas con funcionamiento a gasolina que eran usadas para dicha labor. 

    Este nuevo modo de transporte evita una emisión por día de 10,14 gramos por cada kilómetro de material particulado PM2.5, 58.929 gramos por cada kilómetro de Dióxido de Carbono – CO2 y se suma a la flota de siete vehículos eléctricos con los que ya contaban los agentes para seguir posicionando a Medellín como la ciudad con más sistemas de tecnologías limpias de movilidad en América Latina.

    Con estrategias de protección y conservación de ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso de Ecociudad con el planeta

    «Asimismo, se espera que en el primer semestre de 2022 entren en operación 20 motos eléctricas donadas por el gobierno coreano, de las cuales 17 serán usadas para el patrullaje en la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP«, afirmó la gerente de Movilidad Humana, Daniela Cardona.

    Otro de los aportes desde la Secretaría de Movilidad, por medio de su Cuerpo de Agentes, es la Móvil GRAM, un grupo que verifica que los vehículos que transportan sustancias peligrosas cumplan con todos los requisitos para hacerlo, por ello, está compuesto por personal debidamente capacitado y con registro en el Sistema de Información de Conductores que Transportan Mercancías Peligrosas. Dentro de sus labores también está la realización de puestos de control, donde se aplican pruebas ambientales a fuentes móviles en compañía del Área Metropolitana y, adicionalmente, atienden PQRS y controlan a los vehículos que hacen un manejo indebido de los residuos de construcción y demolición.

    En el marco del Día de la Tierra, la Secretaría de Movilidad de Medellín liderará distintas actividades como talleres de sensibilización en la Zona Urbana de Aire Protegido, intervención del equipo territorial en pasos peatonales afianzando los beneficios de la movilidad activa para el medio ambiente y controles del equipo de Móvil GRAM en la ciudad para la medición de emisiones contaminantes.

    El Día Mundial de la Tierra, se conmemora desde hace 52 años con el propósito de generar mayor conciencia de la responsabilidad humana de promover la armonía con la naturaleza y el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales y de reconocer a la Tierra como hogar.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido