Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial

Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial. Fotógrafo: Foto Alcaldía de M...

Compartir en:
  • Foto: Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-18

    Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial

    Por Sergio Zuluaga

    .: Esta intersección es uno de los siete intercambios viales que le darán paso al Metro de la 80.

    .: Desde este viernes 18 de marzo, los vehículos podrán circular de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

    .: Las obras alcanzan el 97 % y, actualmente, las labores se concentran en el urbanismo y el paisajismo alrededor del puente.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.7925 Kb

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1048 Kb

    Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la EDU.560 Kb

    Con la habilitación del paso vehicular diurno por ambas calzadas del puente elevado, la Alcaldía de Medellín cumple otro hito en la ejecución del intercambio vial de Colombia con la avenida 80, el cual cuenta con un avance del 97 %. La apertura será entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. y mejorará la movilidad vehicular en horas del día, mientras que Empresas Públicas de Medellín – EPM adelanta la instalación del alumbrado público.

    «Lo primero es la alegría de todo el mundo, abrimos la vía y se acabó el taco, fue inmediato. Yo creo que la comunidad es la más contenta, porque les permite avanzar en el desarrollo del barrio. Esta es la inversión más grande hecha en el occidente de la ciudad, una zona que tiene más de un millón de habitantes que no tenía un sistema masivo de transporte como ahora lo va a tener: un Metro de Medellín«, manifestó el alcalde, Daniel Quintero Calle.

    Ambas calzadas del puente, norte y sur, estarán abiertas en este horario para que los vehículos que vienen desde el estadio crucen la 80 y, asimismo, quienes vienen de Calasanz o La Floresta puedan circular con mayor fluidez. Las rutas de buses continuarán circulando por los bajos del puente hasta culminar las obras del intercambio.

    Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial

    Según un estudio de movilidad, el cruce de la calle Colombia con la 80 es uno de los 20 puntos con mayor accidentalidad en la ciudad, con 600 siniestros en un año. Además, se estima que por este sector circulan aproximadamente 4.000 vehículos por hora, en horario pico.

    El  gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría Arango, indicó que, actualmente, las labores se concentran en la terminación del urbanismo y las labores de siembra de jardines y árboles.

    Agregó que con el intercambio se intervendrán 18.000 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 7.000 son nuevos; además de la siembra de 8.000 plantas y de más de 500 árboles en el área de influencia de la obra.

    Con la apertura diurna del puente de la calle Colombia con la 80, se cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial

    Con este intercambio no solo vamos a preparar al occidente de la ciudad para la futura Línea E del Metro sino que le proporcionaremos a los vecinos nuevo espacio público y zonas verdes para el encuentro ciudadano”, señaló el gerente.

    Los intercambios viales de Colombia y San Juan son obras complementarias de gran impacto para el Metro de la 80. Su construcción se desprende del 30 % aportado por el Municipio de Medellín dentro de la cofinanciación compartida con la Nación, la cual aporta el 70 % de los recursos.

    Con estas obras se elevará el flujo vehicular en sentido oriente- occidente y viceversa, lo cual permite liberar el paso a nivel de la futura Línea E, disminuyendo la afluencia de vehículos en estos cruces con el Metro de la 80.

    «Habilitar el paso vehicular por el nuevo puente elevado de Colombia es un hito muy importante. Ahora, nuestros esfuerzos estarán centrados en finalizar los trabajos complementarios para culminar por completo la obra. Así mismo, avanzamos en la construcción del intercambio vial de San Juan con la 80, donde tenemos un porcentaje de ejecución del 78% y pronto habilitaremos ese segundo puente”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Con la ejecución del intercambio vial de Colombia con la 80 se han generado más de 400 empleos. La inversión municipal supera los $45.000 millones.  

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido