Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, 1.000 estudiantes ayudarán a prevenir el dengue en las instituciones educativas de Medellín

Este año, 1.000 estudiantes ayudarán a prevenir el dengue en las instituciones educativas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Este año, 1.000 estudiantes ayudarán a prevenir el dengue en las instituciones educativas de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-17 Este a...

Compartir en:
  • Foto: Este año, 1.000 estudiantes ayudarán a prevenir el dengue en las instituciones educativas de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-17

    Este año, 1.000 estudiantes ayudarán a prevenir el dengue en las instituciones educativas de Medellín

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Los Comités Estudiantiles Antidengue (CEA) son una estrategia de la Alcaldía de Medellín para ayudar a prevenir el dengue en los establecimientos de educación. 

    .: Los CEA se crearon hace 15 años y con ellos se han capacitado más de 35.000 alumnos en la búsqueda y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya. 

    .: Además, la Administración Municipal ha dispuesto un punto itinerante en el que, por medio de juegos interactivos, se enseñará cómo eliminar los criaderos del zancudo transmisor. 

    Palabras de Raúl Alberto Rojo, coordinador del Programa Vectores de la Secretaría de Salud. 895 Kb

    Con el aforo completo en los colegios, en Medellín se crearán este año 100 Comités Estudiantiles Antidengue que ayudarán a prevenir esta enfermedad en la ciudad. En esta tarea participarán 1.000 niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas en una estrategia que ya cumple 15 años de implementación en los planteles educativos. 

    “Esta estrategia, que es orientada para la salud pública, busca la prevención del dengue en el ámbito escolar con proyección hacía el hogar, más de 35.000 niños y jóvenes se han formado desde el 2007 en este proceso y hoy iniciamos un nuevo proceso con el fin de entregarle a mil niños de la ciudad la dotación para que ellos pertenezcan a estos nuevos grupos de CEA” explicó el coordinador del Programa Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Alberto Rojo. 

    Los CEA son grupos conformados por 10 estudiantes y un docente de cada institución, y tienen como objetivo fortalecer hábitos de autocuidado en la comunidad educativa, dentro y fuera del entorno escolar, para la prevención del dengue. 

    Nicolás Ojeda Tamayo, participante de los CEA, dijo: “Para mí es muy importante estar en el CEA porque aporto al bienestar de la comunidad y evito que el dengue se propague, y así cuido a mis compañeros, familiares y amigos. Hay que evitar los criaderos del zancudo que son las aguas que están limpias y estancadas”. 

    La Alcaldía de Medellín también dispondrá, a partir de este mes, un punto itinerante que visitará los barrios de la ciudad con mayor densidad de zancudos y capacitará a la comunidad por medio de juegos interactivos, para identificar y eliminar los criaderos del zancudo transmisor. 

    Las primeras a intervenir serán las comunas 5-Castilla, 6-Doce de Octubre y 7-Robledo. Se hará presencia en instituciones educativas, entidades de salud y empresas en donde sea solicitado el servicio. 

    El dengue se contrae a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, el cual pone sus huevos en depósitos con agua limpia y en cualquier recipiente que esté a la intemperie y pueda almacenar agua, como canecas, baldes y botellas. Esta enfermedad produce incapacidad médica y complicaciones, que de no atenderse oportunamente, pueden provocar la muerte. 

    En lo que va de 2022, se han reportado solo 54 casos de dengue en Medellín y sus corregimientos; aun así, la Administración Municipal no baja la guardia y continúa realizando labores de prevención en la ciudad. 

    Para reforzar el sistema de vigilancia para las enfermedades transmitidas por el mosquito, se instalaron 420 ovitrampas, principalmente en establecimientos educativos, para medir la densidad de huevos y definir por medio de análisis en laboratorio si hay presencia de este  virus. 

    Igualmente, se reforzó el proceso de sensibilización a las familias mediante el desarrollo de actividades de búsqueda y eliminación de 5.000 criaderos en la ciudad, y se han realizado 1.200 levantamientos en casas de índices entomológicos que consisten, básicamente, en capturar zancudos para su análisis. 

    Se espera que para mediados del año cesen las lluvias y con la llegada del verano y las altas temperaturas se incremente la presencia de zancudos, lo que aumenta el riesgo de contagio de dengue. La Alcaldía de Medellín recuerda la importancia de eliminar los criaderos de zancudos y acatar las recomendaciones para prevenir el dengue entre todos. 

    Las principales acciones de prevencion son: eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes boca abajo; tapar las canecas de agua; cambiar el agua de los floreros dos veces por semana y lavar sus paredes y superficies; también, eliminar llantas y basura acumulada. De esta manera, se evitarán criaderos y, por ende, los zancudos transmisores de esta enfermedad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido