Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la atención de 315.484 familias víctimas del conflicto y programas para la paz territorial, Juan Carlos Upegui se despide de la Secretaría de la No-Violencia

Con la atención de 315.484 familias víctimas del conflicto y programas para la paz territorial, Juan Carlos Upegui se despide de la Secretaría de la No-Violencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Con la atención de 315.484 familias víctimas del conflicto y programas para la paz territorial, Juan Carlos Upegui se despide de la Secretaría de la No-Violencia...

Compartir en:
  • Foto: Con la atención de 315.484 familias víctimas del conflicto y programas para la paz territorial, Juan Carlos Upegui se despide de la Secretaría de la No-Violencia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-18

    Con la atención de 315.484 familias víctimas del conflicto y programas para la paz territorial, Juan Carlos Upegui se despide de la Secretaría de la No-Violencia

    Por Yenifer Yepes

    .: El convenio firmado con la JEP, las Escuelas de la No-Violencia y la iniciativa Hecho en Paz son algunos hechos destacados de su gestión en la dependencia.

    .: Esta Secretaría se ha convertido en referente de trabajo público por la paz a nivel nacional.

    .: Medellín seguirá su apuesta por la construcción de la paz territorial y la garantía de los derechos para todos los actores de la sociedad.

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia1668 Kb

    Palabras de Jhon Fernando Mesa, integrante del Consejo Municipal de Paz.1293 Kb

    Con más de 2.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes impactados en las Escuelas de la No-Violencia, 315.484 familias víctimas del conflicto atendidas y más de 300 emprendedores entre víctimas del conflicto armado, firmantes de paz, reintegrados, jóvenes de sistema penal y pospenados comercializando sus productos por $150 millones en la iniciativa Hecho en Paz, Juan Carlos Upegui finalizó su gestión en la Secretaría de la No-Violencia.

    Finalizo mi labor como Secretario de la No-Violencia de Medellín, una dependencia que ha logrado grandes cosas en estos casi dos años. Sin embargo, el equipo va a seguir adelante sacando esta agenda de paz, trabajando con los reincorporados, con los pospenados y las víctimas que son la centralidad de este trabajo y, sobre todo, inspirando a la sociedad para que Medellín se convierta en la capital de la No-Violencia”, dijo el Secretario saliente.

    Garantizar que la Administración Pública esté firme con el compromiso claro y decidido por la paz es uno de los mayores hitos y esto se evidencia en el trabajo con las víctimas del conflicto armado. En 2021 se entregó el Valor Único de Reparación (VUR) por $181 millones a 20 familias víctimas de desplazamiento forzado para que no perdieran sus hogares y se ofreció asistencia a 2.234 personas en alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio.

    Desde septiembre de 2020, fecha en la que inició el trabajo de construir una dependencia pública que se encarga de velar por la paz de Medellín, la Secretaría de la No-Violencia ha promovido la construcción de paz, la memoria, la justicia restaurativa y la reconciliación en la capital antioqueña.

    Con un trabajo en el que organizaciones sociales, colectivos artísticos, culturales, académicos y ciudadanía en general han sumado sus saberes y experiencias apostando por reconstruir relaciones de confianza, tradicionalmente rotas por el dolor de la guerra y el conflicto, la Secretaría de la No-Violencia ha basado su razón de ser en convertirse en el ente potenciador, articulador y unificador de todas los procesos que buscan la paz local.

    Uno de los mayores hitos se dio en julio de 2021 cuando se firmó un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para materializar la implementación urbana del Acuerdo en la ciudad y permitir que la población reincorporada tenga garantías para continuar su proceso de forma segura y crear una relación de confianza desde cero con los firmantes y las víctimas, que continúa su construcción.

    Toda la labor que hizo Juan Carlos Upegui fue muy clave, muy importante, porque unió toda la parte gubernamental con las organizaciones de la sociedad civil para trabajar por algo que era un sueño desde hace mucho tiempo: la paz territorial. Nos enseñó que si nos uníamos con todo aquel que dijera sí a la paz, era posible generar espacios de trabajo conjunto”, dijo el líder social e integrante del Consejo Municipal de Paz, Jhon Fernando Mesa.

    Todas estas acciones, en cabeza del secretario Juan Carlos Upegui, evidencian el trabajo por la construcción de paz de Medellín, que la dependencia continuará realizando para aportar a la transformación de la ciudad y del país.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido