Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la creación de la Escuela de Liderazgos, la Alcaldía de Medellín fortalece la protección de los derechos humanos de la población LGBTI

Con la creación de la Escuela de Liderazgos, la Alcaldía de Medellín fortalece la protección de los derechos humanos de la población LGBTI

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Con la creación de la Escuela de Liderazgos, la Alcaldía de Medellín fortalece la protección de los derechos humanos de la población LGBTI. Fotógrafo: Foto Al...

Compartir en:
  • Foto: Con la creación de la Escuela de Liderazgos, la Alcaldía de Medellín fortalece la protección de los derechos humanos de la población LGBTI.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-10

    Con la creación de la Escuela de Liderazgos, la Alcaldía de Medellín fortalece la protección de los derechos humanos de la población LGBTI

    Por Maria Alejandra Tangarife Toro

    .: En la escuela participan 15 jóvenes en representación de mesas y colectivos de diferentes comunas de la ciudad.

    .: El objetivo de este espacio es incrementar la acción y proyección de los liderazgos LGBTI en los territorios.

    .: Las personas que participan actualmente podrán acceder a los Estímulos Arcoíris de la Administración Municipal.

    Palabras de Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.961 Kb

    Palabras de Natalia Arias, participante en la escuela.585 Kb

    La Alcaldía de Medellín impulsa la participación ciudadana, esta vez, con la creación de la Escuela de Liderazgos LGBTI en la que 15 jóvenes que en representación de diferentes mesas y colectivos de las comunas 1, 5, 8, 10, 13 y 80 profundizan sus conocimientos en la defensa y promoción de derechos de la población lésbica, homosexual, bisexual, trans, intersex y no binaria.

    La escuela tiene espacios teóricos y prácticos que a través de recorridos de ciudad y barriales, invitados especiales para el intercambio de experiencias personales y políticas, así como con la elaboración de cartografías y talleres artísticos se generan herramientas para que nuevos líderes y lideresas impacten sus territorios.

    La estrategia de estar en el territorio nos permitió construir una Escuela de Liderazgos cuya pretensión será que en el año 2022 siga impactando lugares, jóvenes, hombres, mujeres y personas no binarias (…) Entonces, ¿qué pretendemos con esta escuela? Que esos liderazgos potencien cualquier tipo de iniciativa alrededor de la población LGBTI y logremos estar en todos los escenarios; líderes que promuevan la participación, la inclusión y el acceso a todos los derechos y, lo más importante, que promuevan el cambio de imaginarios en su territorio”, expresó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Con la creación de la Escuela de Liderazgos, la Alcaldía de Medellín fortalece la protección de los derechos humanos de la población LGBTI

    En los encuentros, los participantes abordan aspectos y reflexiones sobre género e identidad sexual, feminismos y posiciones políticas en torno a las diversidades sexuales y de género, además de herramientas de educación para transformar las violencias y las desigualdades estructurales de género. También adelantaron un análisis a partir del cine y la literatura, y elaboraron un estudio de la historia del movimiento social LGBTI en Colombia y América Latina.

    Hasta ahora, se han realizado cuatro de los nueve encuentros presenciales y sus integrantes ya han identificado las herramientas que les permitirán trabajar por la transformación de imaginarios sociales en sus barrios y comunas.

    Es grato darse cuenta de los movimientos que se están generando y la sinergia a través del país, incluso las ayudas que vienen a nivel mundial por las cuales se llevan a cabo estas organizaciones. Me parece que es una gran herramienta desde el conocimiento de las leyes que nos cobija, cómo realmente es que el Estado está desde la Constitución brindando derechos y obligaciones con todos nosotros como población”, expresó Natalia Arias, participante en la escuela.

    Al finalizar este ciclo, el 4 de diciembre, se espera construir una red de trabajo, apoyo y conocimiento para fortalecer la territorialización de las acciones de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Adicionalmente, aquellas personas que actualmente participan en representación de su colectivo LGBTI obtendrán una puntuación para acceder a los Estímulos Arcoíris, una premiación que se realizará el 17 de diciembre y cuyo objetivo es incentivar económicamente los proyectos adelantados por las mesas y colectivos que hacen activismo en la ciudad.

    Esta escuela apunta a la línea estratégica Medellín Me Cuida y al proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género, del Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 – 2023.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido