Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la participación de más de 2.000 personas, el popular juego de “banquitas” se toma cuatro comunas de Medellín

Con la participación de más de 2.000 personas, el popular juego de “banquitas” se toma cuatro comunas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Participación Ciudadana | Secretaría Privada

Foto: Con la participación de más de 2.000 personas, el popular juego de “banquitas” se toma cuatro comunas de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: Con la participación de más de 2.000 personas, el popular juego de “banquitas” se toma cuatro comunas de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-17

    Con la participación de más de 2.000 personas, el popular juego de “banquitas” se toma cuatro comunas de Medellín

    Por Diego Giraldo Parra

    .: Manrique, Castilla, Doce de Octubre y San Javier priorizaron, con recursos de Presupuesto Participativo, este tradicional juego.

    .: 2.478 deportistas, desde categoría sub 10 hasta libre, participan de torneos organizados por el INDER Medellín.

    Palabras de Carlos Romero, director del INDER Medellín.2476 Kb

    Palabras de Juan Esteban Álvarez Cano, deportista.555 Kb

    240 equipos, en cuatro comunas, hacen parte de las competencias de “banquitas” que organiza el INDER Medellín con recursos priorizados por la propia comunidad por intermedio de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En total, participan 2.478 deportistas en diferentes categorías.

    “Banquitas es ese fútbol callejero que jugábamos cuando éramos niños. Cerrábamos las calles y armábamos los arcos con piedras. Ahora, la comunidad puede rescatar la esencia de este deporte tan bonito por intermedio de Planeación Local y Presupuesto Participativo”, expresó el director del INDER Medellín, Carlos Romero.

    Las “banquitas” es la expresión más popular de la pasión por el fútbol que hay en Medellín, ese que se juega en el barrio, en el que una calle o un escenario de la comuna han sido suficientes para darle vía libre al amor por este deporte. Hasta dos piedras sirven para armar una portería, juntar amigos y pegarle a la “pecosa”.

    “Yo juego fútbol de banquitas con el INDER hace 9 o 10 años y es muy emotivo para mi porque nos podemos divertir con la gente de nuestra cuadra y nos enfrentamos contra gente de otras escuelas, pero del mismo barrio”, expresó Juan Esteban Álvarez Cano, deportista.

    Esa tradición es la que la Administración Municipal, por intermedio del INDER, quiere conservar y, de paso, fomentar la práctica deportiva.

    “El propósito del INDER Medellín es seguir fomentando el deporte en toda la ciudad y nada mejor que seguir fortaleciendo esas disciplinas que han sido tradicionales para nosotros como es el fútbol de banquitas”, añadió el Director del INDER Medellín.

    Como estrategia de fomento y masificación del deporte en las comunas, el INDER Medellín suministra las arquerías tipo “banquitas”, arcos pequeños que después quedan en los barrios para el disfrute de todos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido