Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 1500 asistentes al Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres

Con más de 1500 asistentes al Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Con más de 1500 asistentes al Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-22 Con...

Compartir en:
  • Foto: Con más de 1500 asistentes al Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-22

    Con más de 1500 asistentes al Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres

    Por Secretaría de las Mujeres

    .: Este 20 de mayo se celebró la segunda edición de este festival, el único realizado con recursos públicos entre países hispanos.

    .: La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la promoción del derecho de las mujeres a menstruar dignamente.

    .: Como estrategia alterna y de continuidad de la iniciativa, este año la meta es entregar 4.000 insumos reutilizables de gestión del sangrado menstrual.

    Palabras de Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres.1241 Kb

    Palabras de María Alejandra Páramo, habitante de la comuna 9.          1273 KbMás de 1.500 personas disfrutaron del segundo Festival de Salud Menstrual: “Menstruamos” que estuvo compuesto por actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la dignidad menstrual, la desestigmatización de la menstruación y la reflexión acerca de las narrativas que existen sobre ella; además de espacios de conversación a cargo de expertas en el tema y un concierto de cierre con la reconocida rapera guatemalteca, Rebeca Lane.

    Nos llena de emoción ver los rostros de las niñas y las adolescentes que asistían después de salir de sus jornadas escolares, de las madres con sus niñas pequeñas recorriendo el lugar, de los padres de familia, de todas y todos quienes se interesan y se suman a este camino de la lucha por la dignidad menstrual” dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

    La salud menstrual es una de las apuestas que tiene la Alcaldía de Medellín por el derecho de las mujeres a hacerlo dignamente. Esta es una de las estrategias para identificar y visibilizar las dinámicas sociales, mitos y tabúes que existen alrededor de la menstruación y las limitaciones que estos causan en la vida de las mujeres, niñas y personas menstruantes.

    Con más de 1500 asistentes al Festival Menstruamos, Medellín celebró la dignidad menstrual de sus mujeres

    María Alejandra Páramo, habitante de la comuna 9, expresó que “es muy necesario resignificar la menstruación, es muy bonito que las chicas más pequeñas estén en estos espacios y puedan compartir en ellos, porque esto es algo que debemos aprender y normalizar. Nuestra menstruación es magia, nosotras somos magia«.

    Como estrategia alterna y de continuidad de la iniciativa, este año la Alcaldía de Medellín se propone entregar 4.000 insumos reutilizables de gestión del sangrado menstrual a mujeres priorizadas por condición de pobreza y pobreza extrema, privación de la libertad y habitancia de calle, con el propósito de alcanzar la meta de 25.000 mujeres beneficiadas en el cuatrienio. Asimismo, continúa la atención de mujeres en riesgo de ausentismo escolar, en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, recicladoras de oficio y mujeres Negras, Afros, Raizales y. Palenqueras – NARP y migrantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido