Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 35 presentaciones inicia la temporada de conciertos de la Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico

Con más de 35 presentaciones inicia la temporada de conciertos de la Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con más de 35 presentaciones inicia la temporada de conciertos de la Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 20...

Compartir en:
  • Foto: Con más de 35 presentaciones inicia la temporada de conciertos de la Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-28

    Con más de 35 presentaciones inicia la temporada de conciertos de la Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Una apuesta de la Alcaldía de Medellín por acercar el arte y la cultura a través de las nuevas rutas para la Formación de Públicos Dinámicos en escenarios descentralizados y dirigido a los estratos 1, 2 y 3.

    .: Son más de 35 actividades musicales gratuitas con la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico, patrimonio artístico y cultural, con una inversión cercana a los $1.400 millones.

    .: Algunas de los recitales de la Filarmed contarán con la participación del Coro Reconciliación, integrado por excombatientes de grupos armados ilegales y víctimas del conflicto armado.

    Palabras de Alexis Mejía, subsecretario de Arte y Cultura.1043 Kb

    La Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico de Medellín iniciaron su temporada de conciertos en la ciudad, con una programación que comprende más de 35 actividades que se extenderán durante marzo en diferentes escenarios como casas de la cultura, bibliotecas, espacio público y teatros. Esta temporada cultural dará rienda suelta a la experiencia de sentir y disfrutar de la música clásica y sus variantes, de una forma inclusiva.

    Para 2022, las intervenciones se llevarán a cabo bajo la premisa de “Transformar la ciudad a través de la música” con dos de las instituciones culturales emblema y declaradas Patrimonio Cultural de Medellín.

    El desafío que nos depara la presencialidad es estrechar las relaciones entre las personas y sus comunidades con la cultura, las organizaciones culturales y sus creadores para fomentar la participación, los procesos de integración y cohesión social. Son cerca de $1.400 millones para hacer que la música toque el corazón de niños, jóvenes y adultos de Medellín”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía.

    La agenda comienza el jueves 3 de marzo, en el Parque Biblioteca Belén, donde los ciudadanos tendrán una cita con el Estudio Polifónico de Medellín, a las 4:00 p. m.

    Este estudio es considerado por la crítica como el primer coro sinfónico nacional y el más antiguo de Colombia. Llevará cantantes líricos y directores corales a distintos escenarios en formato concierto de cámara, cada uno con una duración de 15 a 25 minutos de repertorio de música clásica y aproximadamente entre cuatro y siete músicos por agrupación.

    “La música en 2022 se tomará distintos escenarios de la ciudad y el Estudio Polifónico de Medellín sigue vivo y será parte del importante proceso de ciudad en el que se llevará a cabo un lenguaje de sonidos y experiencias para las comunidades de Medellín”, dijo la jefe de producción y corista del Estudio Polifónico de Medellín, Angélica Hincapié, quien destacó que la música clásica es para todos.

    Por su lado, la Filarmed tendrá presencia en cuatro escenarios:

    Temporada de Conciertos en Teatro, con 12 presentaciones en escenarios tradicionales como el Teatro Metropolitano, entre otros.

    Filarmed en el Centro, que busca acercar la música sinfónica a los habitantes de la zona centro, dinamizando el sector en un doble sentido: integrando la música clásica a la belleza arquitectónica que el centro tiene para ofrecer, con nueve conciertos.

    Filarmed en la Ciudad, dos eventos en los que el espacio público será protagonista sin distingo de raza, capacidad adquisitiva o estrato social.

    Filarmed en las Comunas y Corregimientos, que plantea una estrategia para utilizar la música orquestal como elemento integrador y de encuentro en escenarios como Casas de Cultura, Red de Bibliotecas y escenarios al aire libre de 11 conciertos.

    Además, las actuaciones de la Filarmónica contarán con la participación del Coro Reconciliación, integrado por víctimas y participantes en grupos del conflicto armado que se han reincorporado a la sociedad y pronto se publicará la agenda de conciertos en las redes de Nos Mueve la Cultura y de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

    “La música es sinónimo de libertad. Los dos últimos años han sido particularmente difíciles para la humanidad. La gente estuvo encerrada, en confinamientos y la música nos estuvo acompañando en los hogares ininterrumpidamente. Hoy volvemos a las calles, volvemos a nuestro lugar habitual: la calle… a encontrarnos con los ciudadanos”, dijo la directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, María Catalina Prieto.

    Todas las actividades, que son con entrada gratuita, se enmarcarán en el programa de Formación de Públicos, que además de promover el acceso libre a los estratos 1, 2 y 3, plantea la formación y la sensibilización de los procesos artísticos de memoria, patrimonio y culturales, en la línea de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

    La programación se publicará en las redes de Facebook e Instagram de @NosMuevelaCultura, las redes oficiales del Estudio Polifónico y la Orquesta Filarmónica de Medellín o en el portal de la Alcaldía de Medellín (https://bit.ly/3plJE7d).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido