Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con nueva ofensiva contra el delito en el centro de Medellín, autoridades desmantelaron red de microtráfico

Con nueva ofensiva contra el delito en el centro de Medellín, autoridades desmantelaron red de microtráfico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con nueva ofensiva contra el delito en el centro de Medellín, autoridades desmantelaron red de microtráfico. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-21 Co...

Compartir en:
  • Foto: Con nueva ofensiva contra el delito en el centro de Medellín, autoridades desmantelaron red de microtráfico.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-21

    Con nueva ofensiva contra el delito en el centro de Medellín, autoridades desmantelaron red de microtráfico

    Por Stephen Arboleda

    .: La Estrategia Articulada con la Policía Metropolitana se concentra este fin de año en el Centro de la ciudad y los delitos de alto impacto. 

    .: Con esta operación, se afecta un grupo conocido como “Los Carabanudos”, que obtenían hasta $300 millones mensuales por rentas de estupefacientes.

    .: En total fueron 18 judicializaciones, incluso de un miembro de la banda que delinquía desde la cárcel, y se capturaron dos coordinadores en la acción.

    Palabras de Ómar Rodríguez, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.1725 Kb

    Un nuevo golpe que ataca directamente las rentas ilegales del grupo delincuencial de “Los Carabanudos” hace parte de los recientes resultados de la Estrategia Articulada contra el Delito, en la que de manera conjunta la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y la Alcaldía de Medellín, han trabajado desde 2020 y que en el final de 2021 enfocará las acciones a atacar todos los delitos de alto impacto en la comuna 10 de La Candelaria, donde se concentra el mayor movimiento comercial en esta época.

    En este caso, un componente especializado de la Policía Metropolitana, con apoyo de la Fiscalía y usando todas las herramientas tecnológicas de la Alcaldía de Medellín, adelantó un trabajo detallado de seguimiento en contra de los integrantes de esta banda dedicada, no solo a la venta de estupefacientes, como quedó en evidencia, sino al hurto a mano armada en varios puntos del Centro, los parques de Botero, Berrío y San Antonio.

    Para este operativo tuvimos la participación de 45 hombres y mujeres de la Policía y en una acción muy bien ejecutada, fueron capturados con orden judicial. De manera lamentable tenemos que decir que nueve de estas personas son de nacionalidad extranjera, lo que demuestra que esta población está haciendo parte de grupos delincuenciales dedicados al crimen urbano”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda.

    Con nueva ofensiva contra el delito en el centro de Medellín, autoridades desmantelaron red de microtráfico

    La acción simultánea dejó la captura de los 16 integrantes de la banda mediante orden judicial.  A una persona más le fue notificado cargos por estos mismos delitos en centro carcelario y otra más fue capturada en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes. En total, 18 personas procesadas en el caso.

    De acuerdo con la investigación, 10 de los capturados no solo son reincidentes en el delito sino que suman 67 anotaciones judiciales por delitos de hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, receptación, lesiones personales y porte y tráfico de estupefacientes.

    Con el trabajo de inteligencia realizado, los especialistas de la Policía detectaron que manejaban toda una red para la venta de estupefacientes, repartida en el Centro de la ciudad en siete “plazas de vicio”, calificadas por las autoridades como altamente rentables, llegando a ganancias aproximadas a los $300 millones mensuales, por cada una, lo que significan $2.100 millones al mes en total.

    Entre los capturados se encuentran alias ‘La Gorda’ coordinadora principal de zona, quien impartía órdenes a los expendedores, recolectaba dinero y supervisaba los momentos en que se surtían los puntos de expendio, y alias ‘Félix,’ coordinador de punto, encargado de recolectar permanentemente el dinero y surtir los puntos de expendio.

    Además, se judicializó a alias “Chirino”, expendedor y campanero, quien se encuentra capturado desde el día 2 de octubre de 2021 por el delito de tentativa de homicidio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido