Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con obras de mitigación del riesgo se recuperan nueve puntos de Medellín que resultaron afectados por el invierno

Con obras de mitigación del riesgo se recuperan nueve puntos de Medellín que resultaron afectados por el invierno

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Con obras de mitigación del riesgo se recuperan nueve puntos de Medellín que resultaron afectados por el invierno. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-02...

Compartir en:
  • Foto: Con obras de mitigación del riesgo se recuperan nueve puntos de Medellín que resultaron afectados por el invierno.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-28

    Con obras de mitigación del riesgo se recuperan nueve puntos de Medellín que resultaron afectados por el invierno

    Por Byron García Correa

    .: Las obras ya finalizaron en tres de los nueve frentes de trabajo. Entre los beneficiados están habitantes de Manrique y del corregimiento San Cristóbal. 

    .: Los frentes que aún están en ejecución se ubican en Buenos Aires, Santo Domingo Savio y en los corregimientos Altavista y Santa Elena. 

    .: Estas obras de mitigación del riesgo han permitido la recuperación de vías y andenes. También la construcción de puentes y muros de contención, con una inversión superior a $35.753 millones. 

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física. 1529 Kb

    Nueve puntos de Medellín que habían sido catalogados como críticos están siendo recuperados con obras de mitigación del riesgo adelantadas por la Administración Municipal. Se trata de sectores que sufrieron daños en el espacio público como consecuencia de las fuertes lluvias y para los que fue necesaria la declaratoria de urgencia manifiesta, garantizando así los recursos para la atención. 

    Las acciones han permitido la reconstrucción de vías y andenes, así como la construcción de puentes, muros de contención y sistemas de drenaje para el manejo de aguas lluvias. Dichas intervenciones restablecen las condiciones de movilidad y habitabilidad segura en los territorios. La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín en estas obras es de $35.753 millones. 

    “Estas son obras cercanas a la gente y con un gran impacto. No solo recuperamos el espacio público, también impulsamos transformaciones sociales al mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de los corregimientos, específicamente en San Cristóbal, también estamos generando competitividad y abriendo nuevas oportunidades para que los campesinos puedan ofrecer sus productos”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    Precisamente, en la vereda La Cuchilla en San Cristóbal los trabajos ya finalizaron. La comunidad ahora disfruta de un nuevo puente que mejora la movilidad, ofrece conectividad con Medellín y disminuye el riesgo de deslizamientos de tierra en la zona. Así mismo, fueron mejorados 480 metros de vía y se construyeron muros de contención. 

    “Agradecemos mucho a la Alcaldía por esta obra que nos ayuda a que todos los campesinos que vivimos en esta vereda podamos llevar los productos a Medellín. Al principio pensábamos que iban a tener que tumbar todo esto, pero ahora vemos como quedó de bonito. Es una obra de ingeniería muy importante”, manifestó Marta Osorio, habitante de San Cristóbal. 

    Otro frente terminado es el de la vereda El Llano, también en San Cristóbal. Allí se renovó un área de 5.120 metros cuadrados y se recuperaron 828 metros de vía. Además, se corrigió una falla geológica en el terreno y, al igual que en La Cuchilla, se construyeron muros de contención para evitar futuras emergencias. 

    Finalmente, en el sector La Honda del barrio Manrique también concluyeron los trabajos de mitigación. Allí se había decretado la urgencia manifiesta luego que el invierno ocasionara daños en la vía, en los andenes y pusiera en riesgo algunas viviendas de la zona. Allí se instaló tubería y se realizaron actividades para la canalización de aguas; se construyeron pilas y muros de contención para estabilizar el terreno y se recuperaron andenes y vías. 

    “Estábamos esperando estos trabajos hace mucho tiempo. Para nosotros era muy importante la canalización de esta quebrada porque el agua se nos entraba hasta la casa. El mejoramiento de la vía también nos sirve mucho, en especial a mí que tengo una hermana con discapacidad y ahora podemos movilizarnos mejor”, agregó Orlando Santa María, habitante de La Honda. 

    Actualmente, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín adelanta trabajos similares en otros sectores como La Asomadera, en el barrio Buenos Aires y en Santo Domingo Savio. También avanzan labores en el sitio conocido como El Pingüino, en Santa Elena, en el sector Monteverde del corregimiento Altavista y en la vereda El Vergel de San Antonio de Prado. Todos estos frentes de trabajo ya superan el 60 % de ejecución.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido