Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con plantones y actividades para reivindicar la memoria se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Con plantones y actividades para reivindicar la memoria se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Con plantones y actividades para reivindicar la memoria se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  • Foto: Con plantones y actividades para reivindicar la memoria se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-28

    Con plantones y actividades para reivindicar la memoria se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

    Por Angélica Peláez Agudelo

    .: Las actividades fueron iniciativa de los familiares de los desaparecidos para la reivindicación de sus derechos. 

    .: En Medellín, 30.652 personas se declararon víctimas de desaparición forzada. 

    Palabras de Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.1021 Kb

    Palabras de Luz Amparo Mejía, representante legal del movimiento fundador de las Madres de La Candelaria. 746 Kb

    La Alcaldía de Medellín participa en la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, como un homenaje a la labor de búsqueda de las familias, madres y personas afectadas por este flagelo. Las actividades que se vienen realizando son una alianza entre la Secretaría de la No-Violencia, el Museo Casa de la Memoria y los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

    “La labor de las familias buscadoras ha sido crucial para el posicionamiento y la visibilización en la agenda pública de las detenciones desapariciones, además de la invaluable contribución en la búsqueda brindando desde sus voces y experiencias orientaciones al Estado y a la comunidad internacional sobre qué y cómo hacer acciones para la atención, reparación y memoria”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino. 

    En Medellín, unas 30.652 personas han sido declaradas víctimas de desaparición forzada, es decir, que estos hechos ocurrieron en la ciudad y en otros municipios, mientras que las víctimas por situaciones sucedidas directamente en la capital antioqueña llegan a 5.822. De esta cifra, 16.048 son hombres, 14.590 son mujeres y 13 pertenecen a la comunidad LGTBI. 

    Anoche se realizó una homilía, coordinada por las organizaciones Madres de la Candelaria y Caminos de Esperanza, seguida del conversatorio ¿Dónde están?, en el Museo Casa de la Memoria, con el acompañamiento de la directora de la Corporación Jurídica de la Libertad, Adriana Arboleda; la coordinadora regional de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Julia Marín Bedoya; el coordinador en Antioquia de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Max Yuri Gil Ramírez; el enlace Regional Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, Sandra Viviana Alfaro, y el investigador de Hacemos memoria, Yhoban Camilo Hernández. 

    El subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino, agregó: “Para nosotros son importantes estos eventos conmemorativos, pero también, avanzar en acciones específicas que, en conjunto con las víctimas y entidades a nivel nacional, nos permitan concretar acciones que faciliten el encuentro de las familias o también la entrega digna de sus restos. Estamos comprometidos con las familias de las víctimas de desaparición forzada y continuaremos trabajando para ello”.   

    Los plantones, en la iglesia de La Candelaria y la Avenida Oriental, y demás actividades fueron iniciativa de los familiares de los desaparecidos para la reivindicación de sus derechos. Se trata de unas 1.552 personas, también incluidas en el Registro Único de Víctimas y que hacen parte de organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Mesa Municipal de Participación Efectiva de Victimas (MMPEV), la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia y las Madres de La Candelaria y su línea Fundadora. 

    «Por primera vez hicimos muchas actividades con diferentes públicos y organizaciones. Este año, a pesar de la pandemia, cumplimos el objetivo, que era poner en diferentes públicos y personas el tema de nuestros desaparecidos. El balance que nos deja esta semana es muy positivo y esperamos que con la Alcaldía de Medellín y organizaciones trabajemos en un mismo fin, en buscar nuestros desaparecidos», agregó la representante legal del movimiento fundador de las Madres de La Candelaria, Luz Amparo Mejía. 

    Con 82.998 registros, Colombia es uno de los países con mayor número de desaparecidos en el mundo. 

    El 11 de marzo, la Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), la Gobernación de Antioquia, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales y familiares de desaparecidos, firmaron el Pacto Regional por la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en el departamento. 

    La Administración Municipal reafirma el compromiso con el Pacto Regional y, para materializarlo, invita a participar en estos espacios, para avanzar en la búsqueda de la verdad, reconocer el impacto de la desaparición forzada y garantizar la no repetición.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido