Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con Recuperemos lo Social de Medellín Me Cuida, la Administración Municipal desarrollará cinco programas para la atención de las personas más vulnerables

Con Recuperemos lo Social de Medellín Me Cuida, la Administración Municipal desarrollará cinco programas para la atención de las personas más vulnerables

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud | Secretaría General

Con Recuperemos lo Social de Medellín Me Cuida, la Administración Municipal desarrollará cinco programas para la atención de las personas más vulnerables. Foto Alcal...

Compartir en:
  • Con Recuperemos lo Social de Medellín Me Cuida, la Administración Municipal desarrollará cinco programas para la atención de las personas más vulnerables.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-27

    La Administración Municipal desarrollará cinco programas para la atención de las personas más vulnerables

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Superar las condiciones de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y vulneraciones de derechos forman parte de las apuestas de la Alcaldía de Medellín.
    .: El uso de la tecnología será clave para promover la caracterización y la atención de las personas más vulnerables de la ciudad. 

    Ante los retos sociales y económicos que tienen los grupos poblacionales de la ciudad por la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín liderará en este cuatrienio el componente Recuperemos lo Social, incluido en el Plan de Desarrollo, en la línea estratégica Medellín Me Cuida, que tiene como fin implementar acciones que les permitan a los ciudadanos tener cubiertas sus necesidades básicas, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En este componente se implementarán cinco programas para proteger los derechos, en condiciones de igualdad, equidad e inclusión, de alrededor de 1.700.000 personas en la ciudad que pertenecen a los grupos poblacionales que atiende la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de los cuales se estima que 617.447 son niños, niñas y adolescentes, 393.718 personas mayores, 63.637 personas con discapacidad, 236.200 personas afrodescendientes, 4.000 indígenas, 1.478 personas LGBTI, 359.996 víctimas del conflicto armado, 24.352 habitantes de calle y 3.292 en contexto de prostitución.

    Aunque muchas personas dentro de estos grupos cuentan con condiciones dignas y una adecuada calidad de vida, aún persisten brechas de desigualdad, por ello, el componente Recuperemos lo Social le apunta a aspectos como reducir la inseguridad alimentaria, la pobreza extrema, las condiciones de vulnerabilidad y a aumentar el acceso a oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias.  

    Con Recuperemos lo Social de Medellín Me Cuida, la Administración Municipal desarrollará cinco programas para la atención de las personas más vulnerables

    El programa Canasta Básica de Derechos plantea atender a 30 mil familias con complementación o asistencia alimentaria, a 220 mil escolares con complementación alimentaria y educación nutricional. También beneficiará con renta básica a 5.015 personas vulnerables, 3.500 víctimas del conflicto y 91.485 familias.

    El programa Medellín Me Cuida y Reconoce a sus Grupos Poblacionales pretende atender a 60 mil niños y adolescentes con procesos de restablecimiento de derechos amenazados y/o vulnerados y procesos de prevención y promoción de derechos. También busca apoyar a 28.566 personas con discapacidad en procesos de habilitación, rehabilitación y equiparación de oportunidades, a 8 mil personas en situación de calle con atención básica y albergue para la recuperación de su salud, así como a otras 2.976 con procesos de resocialización.

    Del mismo modo, contribuirá al fortalecimiento de 50 organizaciones y/o colectivos LGBTI y propiciará 1.800 acciones afirmativas para el reconocimiento de los derechos de esta población. Asimismo, alrededor de 2 mil personas en ejercicio de prostitución y 1.400 indígenas aproximadamente recibirán atención psicosocial y 85.900 personas mayores, a partir de los 50 años, serán beneficiadas con servicios de promoción para un envejecimiento digno.

    Adicionalmente, el programa Gestores Familia acompañará a 60.000 hogares para la superación de la pobreza y beneficiará a 117 mil personas con acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades, de las cuales 10 mil son víctimas del conflicto. Este también brindará apoyo en el fortalecimiento de las relaciones y las dinámicas familiares.

    El programa Tecnología Social busca brindar atención psicosocial y/o ayuda humanitaria al 100% de las personas en situación de riesgo y víctimas de emergencias sociales, naturales o causadas por los seres humanos, estos casos serán identificados en la línea 123 Social y recibirán oferta institucional por medio de la virtualidad o la presencialidad, dependiendo del caso.

    El programa Acciones de Fortalecimiento Social para el Cuidado y la Protección busca contribuir a la garantía de derechos de los diferentes grupos poblacionales, por medio del seguimiento, divulgación y formulación de planes y políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, niñez, discapacidad, habitantes de calle, LGBTI, personas mayores y grupos étnicos de la ciudad, así como llegar a las 21 comunas y corregimientos con la estrategia de formación de cuidadores. 

    La línea Medellín Me Cuida también atenderá a las víctimas del conflicto armado, con un enfoque de derechos humanos, en el que la familia juega un papel fundamental en la construcción del tejido social. Por ello, el Plan de Desarrollo busca generar capacidades en los hogares, para que las personas que los integran sean más autónomas y puedan autogestionar acciones para mejorar su calidad de vida.

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos mantiene procesos de caracterización de la población que será beneficiada y cuenta con recursos superiores a los ejecutados en el cuatrienio anterior para desarrollar los programas.

    El diagnóstico actual de las comunas y corregimientos que tienen niveles de vulnerabilidad por encima del 60 por ciento, incluye a la comuna 1-Popular (65 % de población vulnerable); 3-Manrique (63 %); 2-Santa Cruz (63 %); 50-corregimiento San Sebastián de Palmitas (61 %); 60-corregimiento San Cristóbal (61 %); 70-corregimiento Altavista (61 %); 13-San Javier (60 %) y 8-Villa Hermosa (60 %).

    Le siguen la comuna 6-Doce de Octubre (59 %); 4-Aranjuez (56 %); 80-corregimiento San Antonio de Prado (54 %); 90-corregimiento Santa Elena (54 %); 7-Robledo (54 %); 5-Castilla (52 %); 9-Buenos Aires (50 %); 15-Guayabal (48 %); 16-Belén (43 %) y 10-La Candelaria (40 %), mientras que los lugares con menor porcentaje, pero en los que aún persisten algunos casos de vulnerabilidad, son comuna 12-La América (38 %); 11-Laureles Estadio (30 %) y 14-El Poblado (23 %).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido