Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con rutas experimentales, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) celebra 15 años conectando territorios

Con rutas experimentales, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) celebra 15 años conectando territorios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con rutas experimentales, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) celebra 15 años conectando territorios. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín ...

Compartir en:
  • Foto: Con rutas experimentales, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) celebra 15 años conectando territorios.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-05

    Con rutas experimentales, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) celebra 15 años conectando territorios

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: 36 unidades de información componen el proyecto bibliotecario de la ciudad, un referente nacional y para Iberoamérica. 

    .: Más de 15 millones de visitas y participaciones en las actividades y programación del SBPM en estos 15 años. 

    .: Hasta el 15 de diciembre de 2021, la ciudadanía podrá recorrer 12 bibliotecas públicas y obtener recompensas. 

    Palabras de Sebastián Trujillo Osorio, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio. 932 Kb

    El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) celebra 15 años de funcionamiento, durante los cuales se ha consolidado con 36 unidades de información como los parques bibliotecas, bibliotecas de proximidad y centros de documentación, y ha alcanzado más de 15 millones de visitas. 

    Para celebrar este aniversario, el SBPM invita a los ciudadanos a hacer recorridos por las bibliotecas públicas donde, además de reconocerlas y disfrutarlas, podrán obtener recompensas como libros de la colección Becas a la Creación, gorras, bolsas y otros souvenirs. 

    Este viernes 5 de noviembre a las 4:00 p. m., en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla-La Quintana, se presentará el mapa que invita a realizar tres rutas por 12 bibliotecas que muestran los cambios y transformaciones de un proyecto cultural que les apuesta a los servicios bibliotecarios, la gestión social y cultural, la cultura digital y la lectura. 

    Esta activación tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta agotar las recompensas. Toda la información se puede consultar en la página web https://bibliotecasmedellin.gov.co/

    “En Medellín estamos felices de contar con un Sistema de Bibliotecas Públicas que, a través de diferentes espacios como los parques bibliotecas, las bibliotecas de proximidad, la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, los centros de documentación especializados, la Casa de la Literatura San Germán y la Casa de la Literatura Infantil transforman positivamente no solo los territorios sino que también mejoran sustancialmente la calidad de vida de sus miles de usuarios», destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio. 

    En 2006, mediante el Acuerdo 048 de ese año, se dio origen al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) que incorpora la Biblioteca Pública Piloto para América Latina como ente descentralizado del Municipio de Medellín y da origen a los primeros cinco parques bibliotecas de la ciudad: Presbítero José Luis Arroyave- San Javier, Nororiental, Belén, Tomás Carrasquilla – La Quintana y León de Greiff – La Ladera. 

    A partir de 2008 se dio un impulso al posicionamiento del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, con la remodelación, renovación y cualificación de servicios bibliotecarios, que otro tiempo fueran prestados por las Bibliotecas Público Escolares, y se inicia la denominación de esta por Bibliotecas de Proximidad. En la actualidad, el SBPM abarca 12 de ellas: Biblioteca Centro Occidental, las bibliotecas públicas de Altavista, Ávila – María Agudelo Mejía y El Poblado; las bibliotecas público barriales Fernando Gómez Martínez y La Floresta; las bibliotecas público corregimentales El Limonar, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, y las bibliotecas público escolares Granizal, Popular No.2 y Santa Cruz. 

    A lo largo de estos años, para garantizar el acceso a la información y el conocimiento, llegaron nuevos parques bibliotecas al Doce de Octubre, Guayabal, los corregimientos de San Antonio de Prado y San Cristóbal. Este último tiene dos unidades de información de este tipo, la última inaugurada en agosto de este año en la Ciudadela Nuevo Occidente- Lusitania. En total, son diez parques bibliotecas. La ciudad también cuenta con unidades especializadas como el Centro de Documentación Musical El Jordán, el Centro de Documentación en Primera Infancia Buen Comienzo y la Casa de la Literatura San Germán. 

    Los visitantes de las bibliotecas públicas han disfrutado de actividades como clubes de lectura y talleres de escritura locales e internacionales, gracias a las articulaciones e intercambios de experiencias con Brasil, España, Chile y Costa Rica. Se ha permitido la itinerancia de más de 200 artistas por las salas de exposiciones y, en cuanto al préstamo de libros, se ha movilizado su colección en toda la ciudad con el servicio de Libros sin fronteras, con el que más de 20 mil personas cada año (desde su puesta en marcha en 2015) prestan, renuevan o devuelven textos, sin ningún costo, en cualquiera de las bibliotecas que conforman el sistema. 

    “El servicio que más me ha gustado a mí es el de Libros sin fronteras, es como el servicio bandera del Sistema de Bibliotecas, además de que cuenta con una programación cultural demasiado amplia, también sirve como lugar de encuentro para jóvenes y ancianos, para todo tipo de público. Además, cuenta con lugares tranquilos y demasiado acogedores. Quiero felicitar al Sistema de Bibliotecas por sus quince años de funcionamiento”, expresó Santiago Arcila, usuario del Sistema de Bibliotecas. 

    Más allá de los servicios habituales, se han incorporado las tecnologías de la información y el conocimiento que permiten la innovación social y el trabajo colaborativo. Esta apuesta se conoce como Bibliolabs y en ella se enmarca el trabajo de los Makerspaces en tres parques bibliotecas: San Javier, Doce de Octubre y San Cristóbal, que en lo corrido de 2021 ha desarrollado 318 actividades con más de 1.509 participantes. 

    Durante la pandemia, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín continuó con su oferta de promoción de lectura, programación de exposiciones, agenda artística y cultural, tutoriales de experimentación tecnológica y eventos académicos. Desde julio de 2020 habilitó de nuevo el préstamo de libros por ventanilla y desde octubre del mismo año se dio el ingreso con aforo controlado y todos los protocolos de bioseguridad. A partir del 15 de marzo de 2021, con todas las medidas de bioseguridad, se retornó a todas las actividades de manera presencial.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido