Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con un variado repertorio llega el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín

Con un variado repertorio llega el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín

Con un variado repertorio llega el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

La Red de Músicas de Medellín presenta su primer Concierto de Temporada de este año “Memorials, un contraste de emociones”. Este es un escenario para compartir los...

Compartir en:
    • La Red de Músicas de Medellín presenta su primer Concierto de Temporada de este año “Memorials, un contraste de emociones”.
    • Este es un escenario para compartir los diferentes estilos y repertorios que interpreta la banda sinfónica de la Red.
    • Aproximadamente 1.700 personas disfrutarán de este concierto con entrada libre.

    El lunes, 24 de abril, el Teatro Universidad de Medellín abrirá sus puertas desde las 6:00 p. m. para el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de este año “Memorials, un contraste de emociones” con la interpretación de 90 niños, niñas y jóvenes de la Banda Sinfónica Juvenil.

    Esta vez, se espera que alrededor de 1.700 personas disfruten de esta presentación la cual hará un recorrido por las obras más representativas de la cultura occidental en repertorios de las bandas sinfónicas.

    El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, afirmó que con este concierto, las personas podrán “conocer ese proceso que ha transformado a la ciudad, por lo que nos caracteriza. Vamos a apostarle desde el arte y la música a la transformación educativa y cultural de la ciudad. Medellín es creativa de la música, gracias a estas actividades”.

    A las 6:00 p. m., en el hall del teatro, se hará una activación musical con la agrupación A viento y caña, un cuarteto de clarinetes de la Escuela de Música de Robledo. A las 7:00 p. m. inicia un viaje musical en el que se interpretará un repertorio de obras clásicas.

    Este año, la red realizará nueve Conciertos de Temporada, a través de los cuales compartirá el talento de sus integrantes en diferentes géneros musicales.

    Con un variado repertorio llega el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín

    Con un variado repertorio llega el primer Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Cerca de 6.300 niños, niñas y jóvenes hacen parte de este proyecto y en 2023 realizarán, aproximadamente, 20 conciertos mensuales en distintos escenarios del Distrito, en articulación con otras entidades públicas y privadas de la ciudad como la Casa de la Música, la Biblioteca EPM, el Claustro Comfama, el Teatro Universidad de Medellín, entre otros.

    De la mano de nuestro director, Julián Rodríguez, vamos a interpretar un concierto lleno de contrastes sonoros y rítmicos con obras de calidad internacional y nacional también. Por ejemplo, la Obertura para Banda de Mendelssohn”, indicó Daniela Suárez, integrante de la Banda Sinfónica Juvenil.

    En el año 2022, la Red de Músicas de Medellín fue un programa líder en la formación musical de los niños, niñas y jóvenes. Con un presupuesto de $7.600 millones vinculó a alrededor de 6.000 integrantes, participó en 447 muestras y conciertos locales y nacionales con las escuelas, Agrupaciones Integradas y Laboratorios de Creación, e impactó a 121.000 personas con estas circulaciones.

    Asimismo, el programa hizo algunas circulaciones a nivel nacional con la Banda Sinfónica Juvenil, en el 16.° Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en Tocancipá, Cundinamarca; la Escuela de Música Doce de Octubre estuvo en el XXXV Concurso Nacional de Bandas Juveniles, en La Vega, también en Cundinamarca; y la Escuela de Música Pedregal asistió al Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música, en Supía, Caldas.

    Con estos eventos, la red continúa afianzando la alianza con la Universidad de Medellín para el desarrollo de este evento insignia del proyecto. De esta manera, se reconoce la importancia de estos escenarios de participación que se crean para la ciudadanía, amplificados gracias a la unión del sector público y el privado.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido