Alcaldía Sala de Prensa Noticias Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio para 2021 por $6,1 billones durante la clausura del último periodo de sesiones de este año

Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio para 2021 por $6,1 billones durante la clausura del último periodo de sesiones de este año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio para 2021 por $6,1 billones durante la clausura del último periodo de sesiones de este año Fotógrafo: Foto...

Compartir en:
  • Foto: Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio para 2021 por $6,1 billones durante la clausura del último periodo de sesiones de este año

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-11-30

    Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio para 2021 por $6,1 billones durante la clausura del último periodo de sesiones de este año

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: El presupuesto para el próximo año tendrá un incremento del 8,7 % frente al de 2020. 
    .: El Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) tendrá una asignación de $4,7 billones, 9% más que el periodo anterior. 
    .: En el último día de sesiones, la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín tomó posesión. 

    || Audio || Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno

    || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del DAP. 

    Con la aprobación de $6,1 billones como presupuesto para el Municipio en 2021, este lunes fue clausurado el último periodo de sesiones en el Concejo de Medellín. Los recursos asignados representan un incremento del 8,7 % respecto al de 2020 y se aprobaron con 19 votos a favor y dos en contra, en el proyecto de Acuerdo N.° 031 de 2020. 

    El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, agradeció a los corporados la valiosa labor realizada y el trabajo colaborativo con la Administración Municipal, que ha permitido la aprobación de proyectos de acuerdo que llevarán a la consecución de los objetivos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro

    El Secretario agradeció a la mesa saliente: Luis Bernardo Vélez Montoya (presidente), Dora Cecilia Saldarriaga (vicepresidenta primera) y a Carlos Alberto Zuluaga (vicepresidente segundo) por su labor en una época difícil y retadora. 

    Así mismo, dio la bienvenida y felicitó a la mesa directiva de 2021 durante la posesión de la misma: Jaime Cuartas Ochoa (presidente), Sebastián López Valencia (vicepresidente primero), Aura Marleny Arcila Giraldo (vicepresidenta segunda) y Jorge Luis Restrepo Gómez (secretario general), con quienes se espera liderar proyectos por un mejor desarrollo de la capital antioqueña. 

    “En lo corrido de este año tenemos la satisfacción de cerrar un ciclo cargado de muy buenos Acuerdos Municipales gracias a ustedes, en estos 11 meses de trabajo le hemos dejado cosas mejores a la ciudad sin duda, a través de una relación respetuosa, una relación de diálogo y una relación que nos caracteriza a nosotros como antioqueños y es el trabajo conjunto”, expresó el Secretario de Gobierno, quien destacó, además, el trabajo adelantado con Medellín Me Cuida, que ha permitido el reconocimiento mundial y que se suma al profesionalismo de estas personas. 

    Del presupuesto asignado, 76% de los recursos estarán destinados a programas y proyectos de la Administración, a través del Plan Operativo Anual de Inversión (POAI); el 13 % al funcionamiento institucional; el 8 % al pago de la deuda del Municipio y el 3 % a establecimientos públicos. 

    De esta manera, los $4,7 billones destinados al POAI serán distribuidos por líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro así: 5 % para Reactivación EconómicaTransformación Educativa y CulturalMedellín Me CuidaEcociudad y 14 % para Gobernanza y Gobernabilidad. 

    Uno de los principales objetivos de las inversiones para el próximo año es acelerar la reactivación económica de la ciudad y sus habitantes, con el fin de llegar al mismo nivel que se tenía antes de la pandemia. 

    Adicionalmente, la asignación contempla 5 % para Presupuesto Participativo. Este rubro asciende a $234.449 millones y se aumenta en un 9,6 %, comparado con 2020, con más dinero para las comunas 1-Popular, 2- Santa Cruz, 3-Manrique y 6-Doce de Octubre, para impulsar el cierre de brechas en las zonas más vulnerables. 

    El incremento del POAI  este año implica mayor monto para la inversión social, lo que refleja el compromiso de la Administración Municipal de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, particularmente de quienes tienen menos recursos y de aquellos más afectados por la coyuntura actual. 

    De allí que sectores como la educación, la cultura, Medellín Me Cuida y todo lo relacionado con inversión social tengan un protagonismo significativo a la hora de asignar estos dineros. 

    El Gasto Público Social, que son los rubros destinados a mejorar el bienestar general de los ciudadanos, en especial de aquellos sectores con más necesidades básicas insatisfechas, tendrá un incremento del 10,6 %, al pasar de $3.6 billones en 2020 a $3,97 billones para 2021. Esta inversión social se verá reflejada en programas como Buen Comienzo, ampliación del acceso y permanencia en la educación superior (Sapiencia), adquisición de vivienda, atención social para el envejecimiento y vejez digna y Programa de Mínimo Vital de Agua Potable. 

    “Vale la pena decir que el buen manejo de las finanzas municipales, acaba de ser ratificado por las calificadoras de riesgos Fitch y Moody´s las cuales mantuvieron para el Municipio de Medellín, tanto la calificación nacional como la internacional en los más altos estándares”, añadió el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

    Los 27 proyectos estratégicos, que se dividen en 57 iniciativas de inversión, tendrán $569.576 millones. Aquí están Bienes de Capital Físico para Mujeres, Centros del Valle del Software, Computadores Futuro, Medellín Me Cuida Social y Salud, Metro de la 80, Parques del Norte, Seguridad Alimentaria y Hambre Cero y Medellín Caminable y Pedaleable. 

    En la última plenaria de las sesiones ordinarias de este año, los corporados también aprobaron el Proyecto de Acuerdo 41, por medio del cual se fija el salario mensual del Personero, el Contralor General y el Alcalde de Medellín para la vigencia fiscal de 2020. Se alcanzaron 20 votos a favor y uno en contra. 

    El Concejo de Medellín retomará labores el 1 de marzo de 2021 con el inicio de las sesiones ordinarias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido