Alcaldía Sala de Prensa Noticias Definir el horizonte estratégico de Medellín es el objetivo del Departamento Administrativo de Planeación

Definir el horizonte estratégico de Medellín es el objetivo del Departamento Administrativo de Planeación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Participación Ciudadana

Panorámica de ciudad Foto cortesía Bureau Medellín 2020-06-05 Definir el horizonte estratégico de Medellín es el objetivo del Departamento Administrativo de Planeaci...

Compartir en:
  • Panorámica de ciudad

    Foto cortesía Bureau Medellín

    2020-06-05

    Definir el horizonte estratégico de Medellín es el objetivo del Departamento Administrativo de Planeación

    Por Carlos Eduardo López Piedrahita

    .: Formular el Plan Estratégico Medellín – Región, uno de los principales retos para los próximos 4 años.
    .: Son cuatro líneas estratégicas, seis componentes, nueve programas y 23 proyectos del Plan de Desarrollo en las que tiene injerencia.

    El Departamento Administrativo de Planeación – DAP- liderará los proyectos para orientar el desarrollo integral de la Medellín Futuro, lo cual significa definir el modelo de desarrollo y ocupación de la ciudad y su plataforma estratégica institucional.

    Para ello, ejercerá el direccionamiento, coordinación y articulación de políticas públicas, planes y programas, con enfoque en el desarrollo social, económico, físico-ambiental, financiero, político e institucional, atendiendo los diagnósticos, tendencias, compromisos de gobierno y procesos de concertación entre autoridades, actores e instancias de planeación, encaminados al desarrollo humano integral y al bienestar de la ciudadanía.

    Uno de los retos trazados por el director del DAP, Jorge Mejía Martínez, es formular el Plan Estratégico Medellín – Región, lo que se traduce en construir un consenso alrededor de la visión prospectiva de ciudad, en el contexto de las dinámicas locales y del entorno, las potencialidades particulares y la integración territorial que permitan enfrentar los retos y desafíos del futuro.

    Al respecto, el director del Departamento destacó que “una de las grandes tareas, consignadas en uno de los proyectos concebidos en el Plan de Desarrollo es la de convocar a toda la ciudad, a los diferentes estamentos sociales, económicos, culturales y ambientales, para que clarifiquemos cuál es el horizonte estratégico, cuál es la vocación productiva de nuestra ciudad, en qué tenemos fortalezas, cuáles son las debilidades y cuáles son los riesgos que tenemos que minimizar, en aras de potenciar el modelo de desarrollo económico y social, para bien de todos los habitantes”.

    Toda esta acción se adelantará según lo planteado y aprobado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, donde el DAP tiene participación en cuatro de las cinco líneas estratégicas: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Ecociudad y Gobernanza y Gobernabilidad.

    Las líneas estratégicas del Plan se desarrollan mediante componentes, de los cuales el Departamento Administrativo de Planeación tiene a su cargo seis: Información, datos y generación de valor público; Cultura, arte y memoria; Movilidad sostenible e inteligente; Urbanismo ecológico; Gobierno Transparente; Planeación, articulación y fortalecimiento territorial.

    Los componentes se desagregan en nueve programas y 23 proyectos, con sus respectivos indicadores de producto y metas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido