Alcaldía Sala de Prensa Noticias Después de 25 años será actualizada la información de la red hidrográfica de Medellín

Después de 25 años será actualizada la información de la red hidrográfica de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Después de 25 años será actualizada la información de la red hidrográfica de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-31 Después de 25 años...

Compartir en:
  • Foto: Después de 25 años será actualizada la información de la red hidrográfica de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-31

    Después de 25 años será actualizada la información de la red hidrográfica de Medellín

    Por Lina María Tamayo

    .: Este proceso es necesario a la hora de planificar y definir proyectos de intervención y construcción en los diferentes sectores de la ciudad.

    .: Se tiene proyectado que la actualización concluya en 2024  y sirva de insumo en la revisión del POT de la ciudad.

    Palabras de Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente. 1574 Kb

    Después de 25 años, se avanza en la actualización de la información de la red hidrográfica de la ciudad, pues en Medellín, según los datos que se tienen desde 1998, hay reportadas 4.217 quebradas, de las cuales 56 son afluentes principales que llegan directamente al Río Medellín y 4.161 son afluentes secundarias.

    Se hace necesario registrar esa información precisa, teniendo en cuenta que Medellín ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo los cuales han traído transformaciones del espacio físico, además del incremento considerable de la población, pasando de un millón 992 mil 178 habitantes en 1998 a dos millones 541 mil 978 habitantes en 2020, según las proyecciones del Departamento Nacional de Estadística-DANE, y todo lo que trae este aumento en materia de usos del suelo y necesidades de la población.

    El proceso se remonta a la década del noventa, cuando en Medellín y otras ciudades colombianas la intervención, como medio para recuperar el espacio público, adquirió relevancia en los planes de desarrollo. Sin embargo, fue durante el decenio pasado cuando la arquitectura y el urbanismo se afirmaron como instrumentos de reivindicación social y expresiones de un buen programa de gobierno.

    Después de 25 años será actualizada la información de la red hidrográfica de Medellín

    Su actualización está a cargo de un equipo técnico de especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente, conformado por ingenieros sanitarios, hidráulicos y de sistemas de información geográfica, el cual ha avanzado en la revisión de la información de la red de quebradas en el 93 % de la zona urbana.

    Después de 25 años, Medellín avanza en la actualización de su red hidrográfica de quebradas. Un equipo de profesionales trabajará en su validación y actualización, para tener una información acertada y útil que es necesaria a la hora de planificar y definir proyectos de intervención y construcción en los diferentes sectores de la ciudad. Este proceso, también pretende contar con la representación gráfica de la red, para que se utilice como recurso oficial de planificación del territorio y se pueda contar con información actualizada”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

    Con la actualización, que se proyecta esté lista en 2024, se pretende tener un insumo para los procesos y programas de atención y recuperación de las fuentes hídricas y en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad; además de lograr la representación gráfica de la red de quebradas para conocer  detalles y cambios que se presenten, para que se utilice como recurso oficial de planificación del territorio y lograr canales de comunicación con la comunidad que mantengan informada a la Secretaría de Medio Ambiente sobre toda alteración que sufra un drenaje, para documentarlo y actualizarlo, y así tener una red hidrográfica que corresponda a la realidad de la ciudad.

    Es importante señalar que hubo otros intentos para hacer esta actualización. Entre 2004 y 2006, en una contratación por sectores de la ciudad, se comenzó esta labor y en 2011 se hizo un contrato de consolidación de lo levantado anteriormente, pero el Área Metropolitana no avaló el procedimiento. En 2017, a través de una contratación externa, se hizo un nuevo intento que tampoco llegó a buen término.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido