Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Daniel Quintero Calle anunció capturas y judicialización de miembros del ´Limonar 1´

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció capturas y judicialización de miembros del ´Limonar 1´

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció capturas y judicialización de miembros del ´Limonar 1´ Foto Alcaldía de Medelllín 2020-10-28 El alcalde Daniel Quintero Cal...

Compartir en:
  • El alcalde Daniel Quintero Calle anunció capturas y judicialización de miembros del ´Limonar 1´

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-10-28

    El alcalde Daniel Quintero Calle anunció capturas y judicialización de miembros del ´Limonar 1´

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Tras diez diligencias de allanamiento, nueve integrantes de este grupo delincuencial, incluido el cabecilla, quedaron a disposición de las autoridades. 
    .: Además, se incautaron dos armas de fuego, un revólver, accesorios, proveedores, cartuchos de diferentes calibres, drogas y seis celulares. 
    .: Deberán responder por desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo, homicidio, desaparición forzada y la utilización de menores para estos fines. 

    || Audio || Palabras de Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

    || Audio || Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.

    Como resultado del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, apoyado por la Alcaldía de Medellín y adelantado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá junto a otros organismos de seguridad, el alcalde Daniel Quintero Calle oficializó la judicialización de un cabecilla, tres coordinadores y cinco miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Limonar 1’, con injerencia delictiva en San Antonio de Prado. 

    Tras varios meses de investigación y gracias a la información ciudadana, fue posible la captura y judicialización del principal cabecilla, alias ‘negro o chepe’, de 33 años de edad, requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión y secuestro extorsivo. 

    Este es un golpe contundente a un grupo que se dedicaba a la instrumentalización de menores, la extorsión, el secuestro y la desaparición. Era un grupo criminal muy peligroso que queda desintegrado con esta acción, que además hace parte de toda una estrategia contra todo el crimen organizado en la ciudad de Medellín”, dijo el mandatario local. 

    De acuerdo con la información recopilada, ‘Limonar 1’ sería el responsable de delitos como desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo, homicidio, desaparición forzada y la utilización de menores para la comisión de delitos, en conjunto con el grupo delincuencial organizado ‘La Sierra’. 

    En las diez diligencias de allanamiento, realizadas en San Antonio de Prado e Itagüí, también fueron capturados los coordinadores del grupo delincuencial, conocidos como ‘gordo’, ‘bola’, y ‘cuadros’ de 29, 30 y 36 años. 

    Igualmente se aprehendió a los integrantes ‘crispeta o popeta’, ‘chucki’, ‘decilo o miso’, ´el flaco o yesid’, de 18, 27, 28 y 30 años, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado. Además se puso a disposición de las autoridades a un menor de 17 años por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con desplazamiento forzado, desaparición forzada agravada, extorsión, secuestro extorsivo y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

    Los operativos también dejaron como resultado la incautación de dos armas de fuego tipo pistolas, un revólver, cuatro proveedores, una mira telescópica con marcador láser para fusil, un culatín para pistola Jericó, 80 cartuchos de diferentes calibres, 86 gramos de 2-CB, 90 gramos de clorhidrato de cocaína, 36 cajitas con envolturas para cigarrillos, 270 gramos de marihuana y seis celulares. 

    Producto del cobro de la extorsión, secuestro extorsivo y la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis, la renta mensual del grupo delincuencial ascendería a $200.000.000. 

    A la fecha hemos capturado 492 integrantes de grupos delincuenciales, de ellos 26 cabecillas de primer orden, 58 coordinadores y 411 miembros. Hemos afectado las cinco estructuras del crimen organizado en Medellín. Destacar que hemos afectado a la GDO ´La Sierra´,´La Terraza´ y ´Los Triana´”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo. 

    En lo corrido del año, Medellín registra una reducción del 39 % en homicidios y 137 personas han sido capturadas por el delito de concierto para delinquir, lo que se suma a otras desarticulaciones de grupos delincuenciales en el territorio local y a la disminución de otros delitos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido