Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Concejo de Medellín aprobó el cambio del objeto misional de Sapiencia

El Concejo de Medellín aprobó el cambio del objeto misional de Sapiencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Sapiencia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-11-30 El Concejo de Medellín aprobó el cambio del objeto misional de Sapiencia Por Diego Cano Bastidas .: ...

Compartir en:
  • Foto: Sapiencia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-11-30

    El Concejo de Medellín aprobó el cambio del objeto misional de Sapiencia

    Por Diego Cano Bastidas

    .: La educación postsecundaria de la ciudad tiene un nuevo futuro gracias al acompañamiento e intervención que podrá realizar la agencia.
    .: En esta transformación se articularon todas las entidades de educación superior y diferentes centros de investigación.

    || Audio || Palabras de Carlos Chaparro, director de Sapiencia.
    || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación

    El Concejo de Medellín aprobó, en último debate, el Proyecto de Acuerdo Municipal 043 de 2020 que estipula la transformación del objeto misional de Sapiencia para crear el sistema municipal de educación postsecundaria. 

    Esta iniciativa integra todas las entidades de educación públicas, instituciones de educación superior y centros de investigación y pensamiento que apoyarán el modelo que responda a los retos de la Cuarta Revolución Industrial. 

    Esta fue una de las promesas del alcalde Daniel Quintero Calle, quien propuso iniciar un proceso de transformación curricular que genere un nuevo modelo de enseñanza en Medellín. 

    Este paso que dio el Concejo al aprobar la transformación del objeto misional de Sapiencia era necesario para que la agencia lidere la educación postsecundaria de la ciudad, integrando la educación superior, la educación para el trabajo y la educación que forma talento especializado para enfrentar los retos de la educación en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro. 

    El primer resultado de este acuerdo es que la agencia tendrá un campo de acción más amplio y pasará a llamarse “Agencia para la Educación Postsecundaria – Sapiencia”. Además, los recursos necesarios para esta transformación se definirán a partir de la dinámica que se presente en esta nueva fase de implementación. 

    Adicionalmente, Sapiencia comienza una articulación con la Política Pública de Educación, que concluirá con un pacto ciudadano a favor de la formación postsecundaria para que Medellín sea una ciudad competitiva, incluyente, más humana y con oportunidades para los jóvenes. 

    Otra dependencia que cobra relevancia en este proceso es la Secretaría de Educación de Medellín, que se encargará de velar por la calidad y pertinencia de los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que permitan que los estudiantes adquieran habilidades y competencias integradas de acuerdo a las necesidades del mercado. 

    Nosotros seguiremos como Secretaría de Educación impulsando todo el tema de la media técnica en los últimos años de la secundaria, para que hagan una buena transición a esa educación postsecundaria, la educación para el trabajo y el desarrollo humano en la aprobación de los nuevos programas, y de las nuevas sedes”, afirmó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. 

    Una vez sancionado el proyecto de acuerdo por parte del alcalde Daniel Quintero Calle, Sapiencia contará con nuevos elementos jurídicos y presupuestales para dinamizar y transformar el sistema educativo de la ciudad, para dar una mejor atención a las expectativas  individuales, sociales y económicas que respondan a los desafíos y objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido