Alcaldía Sala de Prensa Noticias El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libros propios

El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libros propios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud

Foto: El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libros propios. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-18 El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libro...

Compartir en:
  • Foto: El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libros propios.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-18

    El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libros propios

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo – Editor: Fredi Arboleda

    La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín tiene abierta la tercera convocatoria de Estímulos para la Literatura y la Realización de Eventos, de la cual se han beneficiado colectivos y personas con sus propuestas. 

    Lo que me hace feliz es la posibilidad de tener un espacio de creación colectiva, en donde puedo enriquecer mis procesos con la ayuda de otros artistas que hacen lo que yo no hago. Yo escribo y ellos dibujan o ilustran, o son músicos, y en ese encuentro con estas personas y otros saberes veo la importancia de mi quehacer y es lo que más valoro”. Así explica Juan Pablo Restrepo Cardona, sicólogo y escritor de fanzines, lo valioso de su proyecto, que fue seleccionado como uno de los ganadores de las convocatorias de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en las áreas de literatura y realización de eventos.

    ¿Y qué es un fanzine? 

    Juan Pablo explica que un fanzine es una forma de auto publicar material, ya sea literario o gráfico -o  de uno y otro- con unas técnicas de armado y encuadernado muy sencillas y económicas para su impresión, y con presupuestos modestos, o sea, es un libro o pequeña publicación auto gestionada por el mismo autor o colectivo. 

    El nombre de esta técnica tiene origen en el inglés y se compone de las palabras fan, que significa aficionado, y magazine, que es revista; o sea que es una revista auto editada por aficionados a un mismo tema, como la música, el cine, el fútbol, la literatura, entre muchos otros.

    El mundo “fanzinante” de Juan Pablo y sus libros propios

    El proyecto

    Su proyecto se llama Universidad Subterráneos y es hecho con la librería Mutante, que valga decir, siempre ha trabajado con estos formatos y suele hacer actividades constantemente en torno a este tipo de publicaciones.

    Las temáticas pueden ser de cualquier área. Los hay elaborados por niños y que son muy aleatorios y otros más, con mucha producción, que los hace el sector editorial como tal.

    En el caso de Universidad Subterráneos se debían realizar tres talleres de formación y creación: uno, para hacer fanzines y una fanzinoteca.  Otro, de bordado y conversación; y un tercero, de escritura y collage.

    El proyecto estuvo orientado a residentes de Medellín y en general del Valle de Aburrá, con un público objetivo de jóvenes y estudiantes universitarios, entre los 15 y los 25 años, interesados en el mundo de la auto publicación.

    Juan Pablo fue beneficiado con el nuevo estímulo del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad -LEO- que se dirige, específicamente, a librerías independientes de la ciudad y a bibliotecas comunitarias, y con eso se desarrolló su propuesta.

    Trabajar en esto le trajo una  sorpresa adicional y fue la  realización del taller de bordado, el cual surgió por iniciativa de unas chicas que formaron un grupo, a quienes les abrieron el espacio de la librería Mutante, y ese encuentro fue muy interesante porque se convirtió en una especie de club y, a la vez, en un taller de bordado para quienes no son expertas en esas manualidades, lo que hizo de esto un encuentro de gente diversa, centrado en el diálogo sobre diferentes asuntos y “fue la experiencia más chévere”, relata Juan Pablo.

    Recuerda que cuando empezó a trabajar con el fanzine descubrió en esta técnica una posibilidad muy grande de publicar sus propias cosas, sin recurrir a un sello editorial formal y sin tener que enfrentarse a sortear los costos y decisiones que ello implica.  Fue el conocimiento de un proceso en donde tenía la posibilidad de independencia para publicar y, por eso, le gusta que en la librería Mutante siempre se haya tenido el deseo de transmitirles eso a los autores que allí llegan.

    Para este sicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana -en donde también estudia un Posgrado en Sicología Clínica- son muy importantes estos estímulos: “Hay que agarrarlos porque para los colectivos, como el nuestro, son una ayuda indispensable para mantenernos activos y en pie. Es un presupuesto que está ahí para hacer los proyectos que queremos hacer, y si no fuera así sería muy complicado desarrollar las ideas”, concluye.

    Juan Pablo sigue adelante con sus iniciativas literarias, con sus fanzines y sus estudios, pero también saca tiempo, todos los días, para hacer otras dos cosas que le mueven la vida: la natación y el yoga.

    La convocatoria

    La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín tiene abierta la convocatoria para quienes quieran postularse en los campos de la literatura y la realización de eventos, con estímulos por más de $2.000 millones.

    Con esta tercera convocatoria, Medellín completa $6.000 millones destinados a iniciativas culturales para el primer semestre de este año, lo que supera la proyección inicial de $5.000 millones.

    Las fechas de cierre de cada estímulo están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes y sugerencias se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido