Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia

El Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: El Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia. Fotógrafo: Foto Museo Casa de la Memoria 2022-03-16 El...

Compartir en:
  • Foto: El Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia.

    Fotógrafo: Foto Museo Casa de la Memoria

    2022-03-16

    El Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia

    Por Víctor Andrés Arroyave Toro

    .: Lalinde falleció a los 84 años, tras convertir su vida en símbolo de las luchas de las víctimas de desaparición forzada en el país.

    .: El archivo personal y el de su familia fueron incluidos en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

    Palabras de Jairo Herrán Vargas, director del museo.1793 Kb

    Palabras de Fabiola Lalinde, en un testimonio que reposa en el Museo Casa de la Memoria.5081 Kb

    Palabras de Sebastián Hincapié, quien trabaja actualmente en el Museo Casa de la Memoria.3010 Kb

    Entre luces, mensajes y música, Medellín rendirá homenaje a Fabiola Lalinde, símbolo de las víctimas del conflicto armado del país a través de una vida dedicada a la búsqueda de la verdad y la reparación. El acto se llevará a cabo en el Museo Casa de la Memoria este viernes 18 de marzo, desde las 5:30 p. m.

    En la celebración se proyectará el video Lalinde, del grupo Pasajero, una canción que hace visible el drama de la desaparición en el país. Además, se leerán fragmentos de los escritos de doña Fabiola, con el objetivo de reivindicar su lucha y perpetuar su memoria, y se realizará un lucernario con todos los asistentes.

    Para el Museo Casa de la Memoria es un importante legado el que deja Fabiola Lalinde, quien habitó este espacio y seguirá dando vida y dignidad por medio de su testimonio. Reconocerla y admirarla es una obligación moral de nuestro museo, que ha sido orientado y construido desde el sentir y el actuar de todas las víctimas”, expresó el director del museo, Jairo Herrán Vargas.

    Fabiola Lalinde, quien falleció el sábado 12 de marzo a los 84 años, será recordada por liderar la Operación Sirirí, en la que se dedicó por 4.428 días a la búsqueda de su hijo Luis Fernando Lalinde, un estudiante de sociología de la Universidad de Antioquia y militante del partido comunista, quien fue desaparecido y ejecutado extrajudicialmente por miembros de la Fuerza Pública, como lo descubriría ella misma con su investigación, y que se confirmó posteriormente en sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano.

    El Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia

    Y yo nunca he tenido que rectificar absolutamente nada, porque yo manejo el rigor de la verdad, el rigor de la investigación y de la denuncia (…) Todo eso lo logré porque la protagonista de esta historia ha sido ante todo la solidaridad”, declaró Fabiola en un testimonio que reposa en el Museo Casa de la Memoria.

    Precisamente, en esta institución, donde Lalinde fue homenajeada en vida, existe un espacio llamado “Sala Fabiolita” como reconocimiento a su historia. Este fue el escenario de un encuentro entre Fabiola, generales y militares de la República para hablar sobre la desaparición y ejecución extrajudicial de su hijo.

    El legado de esta mujer está consignado ampliamente en el archivo de Fabiola y su familia, documentos que se conservan en la Universidad Nacional (sede Medellín) y que están en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

    El archivo de Fabiola contiene centenares, miles de hojas, de folios, de otros documentos, incluyendo audiovisuales y que se pueden consultar a través de la página web de la Universidad Nacional, donde reposa una parte vital de su historia y de su resistencia”, declaró Sebastián Hincapié, quien trabaja actualmente en el Museo Casa de la Memoria y se dedicó por años a organizar el archivo personal y familiar de Lalinde.

    El Museo Casa de la Memoria reconoce la huella que deja esta mujer en toda la sociedad colombiana, por ello, conmemora su vida como un acto de reconocimiento y dignificación de sus luchas para que experiencias como la suya no se repitan.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido