Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Plan de Acción Integral frente al coronavirus avanza en Santa Cruz, Robledo y La Candelaria

El Plan de Acción Integral frente al coronavirus avanza en Santa Cruz, Robledo y La Candelaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Salud

Tercer punto de autocuidado para habitantes de calle por coronavirus Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-14 El Plan de Acción Integral frente al coronavirus avanza en Sa...

Compartir en:
  • Tercer punto de autocuidado para habitantes de calle por coronavirus

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-14

    El Plan de Acción Integral frente al coronavirus avanza en Santa Cruz, Robledo y La Candelaria

    Por Clara Isabel Arroyave Uribe

    .: Los habitantes de las comunas priorizadas han recibido elementos de protección fundamentales para evitar el contagio.
    .: Otros servicios de salud han llegado hasta los barrios para mitigar riesgos de salud pública.
    .: Con espacios de participación comunitaria, orientación psicosocial  y entrega de paquetes alimentarios se fortalece el acompañamiento institucional.

    || Audio || Palabras de la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya

    La Alcaldía de Medellín avanza en acciones interinstitucionales enfocadas en la identificación de riesgos, el control y la mitigación del coronavirus en las comunas con la tasa más alta de casos por número de habitantes.

    La presencia permanente de las diferentes entidades, sumada a la participación de la comunidad, ha permitido abordar de forma integral esta problemática.

    Al respecto, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, expresó: “agradecemos a toda la ciudadanía y a los habitantes de las comunas 2, 7 y 10 quienes se comprometieron con la estrategia de las caravanas de la salud en los barrios y las comunas. Teníamos un objetivo principal y era fortalecer el distanciamiento social e impulsar el uso del tapabocas de la manera adecuada”.

    En las actividades de la Secretaría de Salud, desde el componente Medellín Me Cuida Salud en las tres comunas, se han entregado más de 11.600 tapabocas, 7.900 frascos de antibacterial y se reforzó la importancia de seguir manteniendo todos los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla con el fin mitigar la propagación del virus.

    Así mismo, dando continuidad a las demás acciones en salud pública, se realizaron otras actividades como pruebas rápidas de VIH y sífilis, visitas a establecimientos comerciales en proceso de apertura y sensibilización en temas de implementación y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos adelanta actividades en la Comuna 7 – Robledo y ha registrado 106 atenciones integrales en el hogar para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores; 28 atenciones para el proyecto de habilitación y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual; 138 acompañamientos psicosociales a personas con discapacidad y 33 procesos psicosociales con cuidadores. Igualmente, se han entregado 464 apoyos económicos y se ha dado orientación sociolaboral a personas con discapacidad. En las tres comunas, desde esta dependencia, se entregaron 161.752 paquetes alimentarios para familias priorizadas.

    La Secretaría de Participación Ciudadana también hace presencia en la comuna 7 – Robledo y puso en marcha un espacio de participación comunitaria en el cual los habitantes del sector, a través de sus líderes, proyectan estrategias y acciones con el fin de mitigar los efectos del coronavirus.

    Con la información recopilada en los diálogos que se realizan diariamente durante los 14 días del Plan de Acción Integral, se han realizado recorridos junto a la Fuerza Pública en los que se comparte un mensaje pedagógico y esperanzador, así como contenidos sobre la importancia del autocuidado y la prevención. Además, se coordinan las donaciones y la entrega de insumos de bioseguridad y paquetes alimentarios.

    Estas actividades han sido replicadas en la comuna 2 – Santa Cruz y 10 – La Candelaria, donde también se desarrollan acciones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido