Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Plan de Desarrollo contempla la superación de barreras de acceso a derechos de las mujeres víctimas o en riesgo de violencias

El Plan de Desarrollo contempla la superación de barreras de acceso a derechos de las mujeres víctimas o en riesgo de violencias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Panorámica de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-14 El Plan de Desarrollo contempla la superación de barreras de acceso a derechos de las mujeres víctimas ...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-14

    El Plan de Desarrollo contempla la superación de barreras de acceso a derechos de las mujeres víctimas o en riesgo de violencias

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: En la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se socializaron las barreras que enfrentan las mujeres para la garantía de derechos.
    .: Las medidas para superar las barreras contemplan enfoque de género y están dirigidas a funcionarios que atienden violencias basadas en género.

    Con la asistencia de más de 80 personas de instituciones, entidades y organizaciones se cumplió la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

    A través de un encuentro virtual se analizaron cifras de victimización y atención a mujeres durante 41 días de esta cuarentena. Integrantes del Consejo reconocieron que persisten las barreras para que las mujeres en riesgo o víctimas de violencias accedan a sus derechos.

    Entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2020, las medidas de protección por violencia intrafamiliar contra las mujeres disminuyeron en un 39 %, lo que no refleja una menor ocurrencia de hechos de violencia, sino dificultades para la solicitud de las mismas en las  actuales circunstancias.

    La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, destacó la importancia de algunos elementos incluidos en el anteproyecto del Plan de Desarrollo que  viabilizarán la intervención para la superación de estas barreras, que se ven reflejadas en violencia institucional.

     “Esto es de gran importancia, reconocer en conjunto con entidades como la Fiscalía, las Comisarías, el sector salud, las barreras de acceso a la garantía de derechos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia. En este sentido, el Plan de Desarrollo contempla indicadores para hacerle frente a estas barreras y a través de esfuerzos y articulación interinstitucional avanzar hacia su solución con enfoque de género», dijo.

    Las medidas que contempla el Plan de Desarrollo y que le hacen frente a las barreras tienen que ver con el diseño de manera coordinada de estrategias que permitan la consolidación de zonas seguras y la formulación e implementación del Plan Integral para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, así como el desarrollo de modelos operativos que garanticen la debida gestión de la información y conocimiento en salud.

    En el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres también se analizó el plan de emergencia, contingencia y continuidad que se implementa desde los mecanismos de atención y protección a mujeres en riesgo y víctimas de violencia, para la gestión de la seguridad de las mujeres en la emergencia sanitaria.

    En cuanto a los datos, se presentó el análisis realizado en la Comisión Primera. Entre el 21 de marzo y el 30 de abril, el 100 % de los homicidios de mujeres se clasificaron como presuntos feminicidios. Entre el 9 de febrero y el 20 de marzo, el 71 % de los casos fueron clasificados de igual forma.

    El promedio de incidentes recibidos en la Línea 123- Agencia Mujer entre el 1 de enero y el 20 de marzo fue de 87 por día, para un total de 6.987.

    Entre el 21 de marzo y 30 de abril la Agencia recibió 5.187, un promedio de  126 incidentes diarios.

    Los mecanismos de prevención y atención de violencias basadas en género contra las mujeres, como la Línea 123- Agencia Mujer, Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida, vienen fortaleciéndose para garantizar la seguridad de las mujeres.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido