Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín los trámites ante el Sisbén se pueden realizar virtualmente

En Medellín los trámites ante el Sisbén se pueden realizar virtualmente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Panorámica de ciudad Foto cortesía Bureau Medellín 2020-05-13 En Medellín los trámites ante el Sisbén se pueden realizar virtualmente Por Carlos López .: El Depart...

Compartir en:
  • Panorámica de ciudad

    Foto cortesía Bureau Medellín

    2020-05-13

    En Medellín los trámites ante el Sisbén se pueden realizar virtualmente

    Por Carlos López

    .: El Departamento Nacional de Planeación -DNP cambió de forma temporal el procedimiento para la realización de algunos trámites relacionados con el Sisbén.
    .: Actualmente solo se puede solicitar la inclusión o retiro de personas y actualizar datos.
    .: Se recibirán solicitudes de encuestas nuevas para hogares que no estén en la base de datos, pero las visitas no se efectuarán todavía.
    .: Alrededor del 83,5% de la población rural y urbana de Medellín está inscrita en el Sisbén.

    Dada la actual emergencia sanitaria generada por el Covid y con el fin de evitar que los ciudadanos salgan de sus casas a realizar trámites del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación – DNP dispuso cambios temporales para la recepción y trámite de solicitudes del Sisbén.

    Se activaron mecanismos virtuales de atención para:

    • Inclusión de miembros en el hogar (máximo hasta tres personas)
    • Modificación de información de integrantes del hogar.
    • Retiro de personas.

    La Alcaldía de  Medellín, por medio del  Departamento Administrativo de Planeación – DAP como operador del Sisbén, ha dispuesto el micrositio https://bit.ly/2AnoG1l, donde los interesados encontrarán el formulario respectivo y las instrucciones para su diligenciamiento, firma y envío, junto con los soportes requeridos según el trámite: copia de los documentos de identidad de las personas a incluir, actualizar o retirar, además de copia de la cuenta de servicios públicos para solicitud de encuestas nuevas. Estos archivos deben ser enviados al buzón de correo sisbenmedellin@medellin.gov.co

    El director del DAP, Jorge Mejía Martínez, destacó que “la Alcaldía de Medellín, buscando no perjudicar a los usuarios del Sisbén, acoge las directrices del Departamento Nacional de Planeación, en cuanto a garantizar el servicio desde la virtualidad a las personas que así lo requieran”.

    El DNP determinó que únicamente pueden registrar solicitud de encuesta nueva, quienes no se encuentren inscritos actualmente en el Sisbén, pero  las visitas para atender estas solicitudes solo podrán ser realizadas por los municipios cuando el gobierno nacional decrete el fin de la cuarentena o se supere la emergencia sanitaria actual.

    A corte del mes de marzo, la base de datos del Sisbén certificada por el DNP, registra en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín un total de 580.836 hogares con 2.026.811 personas, que equivalen a aproximadamente el 83,5% de la población inscrita en el Sisbén.

    Más información se puede obtener en la la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido