Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¡Maestras que le apuestan a una educación con equidad!

¡Maestras que le apuestan a una educación con equidad!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres. Foto Secretaría de las Mujeres 2020-05-15 ¡Maestras que le apuestan a una educación con equidad! Por Silvia Lorena Granda El interés...

Compartir en:
  • Secretaría de las Mujeres.

    Foto Secretaría de las Mujeres

    2020-05-15

    ¡Maestras que le apuestan a una educación con equidad!

    Por Silvia Lorena Granda

    El interés de la Secretaría de las Mujeres en los procesos formativos de maestras y maestros, como uno de los componentes con mayor incidencia en los procesos de trasformación cultural y desde donde es posible construir  una sociedad incluyente que reconozca en la equidad de género nuevas formas de relacionamiento y de convivencia, ha hecho posible una de las estrategias que se vienen realizando desde el año 2008 para promover una educación no sexista. 

    En este sentido, en el año 2014 implementó el Diplomado Educación y Género “Transitando laberintos hacia la equidad” a través de un convenio con la Universidad del Valle a cargo del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y el Instituto de Educación y Pedagogía.
    Tras este diplomado, un grupo de maestras deciden embarcarse en la creación de un espacio para tejer y anudar nuevas relaciones entre mujeres y hombres, y proponen al equipo de educación de la Secretaría de las Mujeres, que las acompañe en este viaje. 

    Y fue en 2015 cuando surgió la Red de Maestras por la equidad de género con el objetivo de “generar espacios de encuentro, aprendizaje, reflexión y construcción, para la incorporación del enfoque de género en las prácticas pedagógicas y en la cotidianidad de las instituciones educativas, que contribuya a la transformación de estereotipos y prácticas sexistas.”

    Sus integrantes, son promotoras de la equidad al interior de las Instituciones educativas donde laboran, proponiendo nuevas formas de relacionamientos para prevenir la discriminación y las violencias contra las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas) y aportando a la trasformación de estereotipos y roles de género en lo cotidiano de su práctica docente.

    La Red hace parte a su vez, de la Red Educativa del Municipio de Medellín-REM, con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Educación. 

    La REM es un espacio de encuentro para la reflexión, fundamentación, recuperación de lecciones aprendidas  y la construcción colectiva de saberes. 

    ¿Por qué apostarle a una educación no sexista?

    Es una educación donde no existe una división entre lo que se espera de ser hombres y  ser mujeres de acuerdo a los estereotipos y roles de género que existen en la sociedad, y donde se promueve el respeto y la valoración de la diversidad. 

    La educación no sexista permite aprehender nuevos roles, transformar los estereotipos de género machistas desde los primeros años de formación hasta la educación superior, y posibilitan que las niñas,  jóvenes y mujeres desarrollen todo su potencial como personas, sin que el acceso a diferentes oportunidades u ofertas dependa de su sexo.  

    Apostarle a esta educación, permite además, que las mujeres ocupen  lugares  en cargos de poder, aportando al cambio de la posición y el estatus de género de las mujeres en los diferentes ámbitos, y a que se disminuyan las brechas de desigualdad que hay entre mujeres y hombres. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido