Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el día mundial contra el cáncer, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la prevención

En el día mundial contra el cáncer, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la prevención

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Laboratorio Secretaría de Salud 2020-02-04 En el día mundial contra el cáncer, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la prevención Por Clara Isabel Arroyave ...

Compartir en:
  • Laboratorio

    Secretaría de Salud

    2020-02-04

    En el día mundial contra el cáncer, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la prevención

    Por Clara Isabel Arroyave

    – Cerca del 40 % de los casos se pueden evitar al reducir los factores de riesgo.
    – El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.
    – Al año fallecen 9,6 millones de personas en el planeta por esta enfermedad.

    Este martes, 4 de febrero, la Alcaldía de Medellín se une al día mundial contra el cáncer, una iniciativa que convoca a las personas para que tomen acciones, se unan a esta causa y prevengan las enfermedades oncológicas.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen de cáncer 9,6 millones de personas. Se estima que para 2040, la cifra aumente y alcance los 16,5 millones si no se actúa a tiempo. Esta es la segunda causa de muerte en el mundo.

    La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, dijo que “sabemos que detrás de cada caso hay una historia, la cual se puede contar de otra manera si actuamos a tiempo, porque la prevención está en nuestras manos”. 

    El cáncer de pulmón, el colorrectal, el de mama y el cáncer en niños son los más frecuentes en Medellín. 

    La detección temprana salva vidas, por eso es importante consultar a tiempo y estar alerta ante señales como: pérdida de peso no intencional e inesperada en un periodo corto de tiempo; bultos o hinchazones inusuales que pueden incrementar de tamaño; tos persistente; dificultad para respirar o tragar; acidez o indigestión constante y dolorosa; cambios en los hábitos intestinales como constipación, diarrea o sangre en las deposiciones; sangrado inesperado y cambios en la piel, el tamaño o la forma del seno. 

    La Administración Municipal recomienda no postergar las citas médicas, asistir a los controles a tiempo y estar siempre atento a cualquier signo de alerta; realizar actividad física; no fumar; alimentarse sanamente y comer frutas y verduras; además de vacunarse contra el VPH.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido