Alcaldía Sala de Prensa Noticias En las comunas Castilla y Doce de Octubre inicia censo para la implementación de una autopista digital

En las comunas Castilla y Doce de Octubre inicia censo para la implementación de una autopista digital

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital

Foto: En las comunas Castilla y Doce de Octubre inicia censo para la implementación de una autopista digital. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-11 En las ...

Compartir en:
  • Foto: En las comunas Castilla y Doce de Octubre inicia censo para la implementación de una autopista digital.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-11

    En las comunas Castilla y Doce de Octubre inicia censo para la implementación de una autopista digital

    Por Paula Andrea Ramírez

    .: Con el censo se busca mejorar la conectividad y garantizar el acceso a Internet.

    .: Este se extenderá a todas las comunas de Medellín para obtener una muestra aleatoria de 1.500 viviendas, lo que dará paso a la implementación del proyecto entre 2022 y 2023.

    .: En los recorridos estarán diez grupos entre dos y cuatro personas cada uno, los cuales no requieren ingresar a las viviendas para el diligenciamiento de la encuesta.

    Palabras de Jennifer Atehortúa López, subsecretaria de Ciudad Inteligente (Intervención 1).891 Kb

    Palabras de Jennifer Atehortúa López, subsecretaria de Ciudad Inteligente (Intervención 2).1166 Kb

    La Alcaldía de Medellín inicia un censo mapping en las comunas 5-Castilla y 6- Doce de Octubre con el cual se busca recopilar información necesaria para la implementación del proyecto de autopista digital propuesta en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Esto permitirá aumentar la conectividad y garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en estos lugares.

    La actividad se realizará a través de dos labores. La primera consiste en recolectar información, por medio de una aplicación móvil, de las unidades de vivienda y su nomenclatura; además se hará el levantamiento de la infraestructura aérea y canalizada de la zona, como lo son, postes, ductos, cables, transformadores y los equipos de telecomunicaciones. Para esto, el personal encargado tomará una fotografía de dicha infraestructura, necesaria para su estudio. La otra actividad comprende la aplicación de una encuesta para recoger datos relevantes sobre el uso de Internet en los hogares y en las empresas de cada sector.

    “Para nosotros, como Alcaldía, es muy importante entender, saber y ayudar a disminuir la brecha digital que actualmente existe en todo este tema de conectividad y, para eso, queremos ir al territorio, les queremos preguntar a los ciudadanos cómo está la conectividad actualmente y saber qué problemas tienen y qué situaciones se están presentando, para poder crear esas soluciones que queremos. Nosotros, con este estudio, queremos trabajar con la cuádruple hélice: los grupos de investigación, todas las empresas, el sector privado, los emprendedores, pero también el gobierno, para que generemos esas conectividades y esa visión mejorada para la ciudad”, aseguró la subsecretaria de Ciudad Inteligente, Jennifer Atehortúa López.

    El tiempo estimado para recorrer el área total de las dos comunas es de un mes. Luego, las actividades se trasladarán a todas las comunas de Medellín en donde se llevará a cabo el proyecto. Esto permitirá obtener una muestra aleatoria de 1.500 viviendas y fortalecerá el desarrollo de la iniciativa entre los años 2022 y 2023.

    En los recorridos estarán, aproximadamente, diez grupos entre dos y cuatro personas cada uno. Estos no requieren ingresar a las viviendas para el diligenciamiento de la encuesta. Para reconocer a estos profesionales, los cuales son contratistas de la Alcaldía de Medellín, se debe tener en cuenta que el personal del contratista Grupo Unión Eléctrica se identifica con camisa roja con el logo de la empresa y un pantalón azul. El personal de la Universidad Pontificia Bolivariana se distingue por un chaleco que lleva el nombre de la institución.

    Katherine Cuervo, habitante de la comuna 5-Castilla, dijo: “Me parece una muy buena idea la de la Alcaldía de Medellín de realizar censos para validar en qué estados nos encontramos en este momento en cuanto a Internet, cómo es nuestra conectividad, cuánto estamos pagando actualmente. Esto nos va a servir muchísimo a futuro para que nos puedan brindar un Internet de mejor calidad con precios mucho más bajos. ¿Quién no quiere pagar, en este tiempo, en pandemia, menos por un Internet de calidad y con una mejor tecnología? Es muy importante que tengamos las puertas abiertas al personal que está realizando los censos y que ellos puedan recopilar toda esa información que necesitan”.

    La creación de una autopista digital, construyendo una única infraestructura de red con fibra óptica a donde todos los operadores del servicio podrán llegar y todos los ciudadanos podrán conectarse a Internet de alta velocidad y a más bajo costo, es una apuesta por la consolidación del Valle del Software, donde la conectividad es un apoyo fundamental para que las personas puedan ejercer su derecho a la educación, al trabajo y al acceso a la información, así como al desarrollo de la libertad y a la participación a través de la tecnología.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido