Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín 163 ciudadanos ex habitantes de calle han recuperado su proyecto de vida

En Medellín 163 ciudadanos ex habitantes de calle han recuperado su proyecto de vida

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: En Medellín 163 ciudadanos ex habitantes de calle han recuperado su proyecto de vida. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-29 En Medellín 163 ciudadan...

Compartir en:
  • Foto: En Medellín 163 ciudadanos ex habitantes de calle han recuperado su proyecto de vida.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-29

    En Medellín 163 ciudadanos ex habitantes de calle han recuperado su proyecto de vida

    Por Alejandra Gómez

    .: Estos ciudadanos han realizado su proceso de resocialización intramural entre 2020 y 2021 con el Sistema de Atención al Habitante de Calle. 

    .: En el Sistema reciben atención psicosocial, formación académica, en artes, oficios y habilidades para la vida. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humano. 1203 Kb

    La Alcaldía de Medellín certificó a 15 ciudadanos, ex habitantes de calle, que culminaron su resocialización en modalidad intramural en el componente Granja tras un año o año y medio de proceso y acompañamiento, que busca ayudarlos a construir un nuevo proyecto de vida que les permita incursionar de nuevo en el mundo laboral y social. 

    Con estos ciudadanos certificados ya son 163 que durante esta administración han logrado superar la condición en calle y han podido rehacer su vida, accediendo a oportunidades académicas y laborales que apuntan a hacerlos partícipes de la transformación de la ciudad. 

    “Queremos recuperar todos los proyectos de vida que sean posibles a partir de este proceso de resocialización, para que construyamos juntos una ciudad mejor donde las oportunidades sean para todos y todas y donde el desarrollo de las capacidades sea un pilar para recuperar lo social”, afirmó Juan Pablo Ramírez secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    En el proceso de resocialización intramural, los ciudadanos reciben acompañamiento psicosocial, dormitorio, alimentación, atención médica, formación académica y laboral. Además, desde los componentes de arte y deportes se motivan para que desarrollen sus habilidades. 

    “Agradezco desde el corazón al Sistema y a la Alcaldía de Medellín por confiar en nosotros y permitirnos realizar este proceso. Hoy egreso feliz porque tengo un nuevo proyecto de vida, recuperé a mi esposa, mi hijo y cuento con un empleo para sostenerme y hacer realidad mis sueños”, manifestó Luis Alfonso Zapata, ciudadano certificado que terminó su proceso de resocialización intramural. 

    Durante este año, en la modalidad intramural, 95 ciudadanos han recibido certificaciones en distintos cursos y talleres, como manipulación de alimentos, emprendimiento y almacenamiento y bodegaje. 

    Todos los ciudadanos han tomado la decisión de resocializarse tras ser caracterizados por profesionales psicosociales cuando ingresaron a la modalidad de atención básica, enfocada principalmente en el autocuidado, la higiene y el acceso a alimentación, y que se constituye como el primer paso que dan y que puede derivar en procesos exitosos como los de los 163 graduados. 

    Los 163 ciudadanos certificados pasan al componente de seguimiento donde son acompañados psicosocialmente por seis meses para garantizar la conservación de logros y acercarlos a oportunidades laborales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido