Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, 60 líderes comunitarios son formados en protección y bienestar animal

En Medellín, 60 líderes comunitarios son formados en protección y bienestar animal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: En Medellín, 60 líderes comunitarios son formados en protección y bienestar animal. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-10-01 En Medellín, 60 líderes ...

Compartir en:
  • Foto: En Medellín, 60 líderes comunitarios son formados en protección y bienestar animal.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-01

    En Medellín, 60 líderes comunitarios son formados en protección y bienestar animal

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Inicialmente, los procesos de capacitación se adelantan en las comunas Popular y San Javier.

    .: Los líderes formados van a desarrollar proyectos comunitarios alrededor de la protección y el cuidado responsable de los animales en sus territorios.

    .: La formación está dividida en cuatro temáticas que incluyen el marco legal para la protección animal en Colombia y un compendio normativo para Medellín.

    Palabras de Diana Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal.883 Kb

    La Alcaldía de Medellín adelanta un proceso de formación de líderes comunitarios en protección y bienestar animal, como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de educación y sensibilización en torno a la vida animal en las comunas y corregimientos de la ciudad.

    Con estos procesos pretendemos brindar herramientas de formación comunitaria para la protección de los seres sintientes y promover que los representantes de las comunas y corregimientos de la ciudad se apropien, conozcan y lideren los temas de bienestar animal en sus territorios, y nos ayuden como multiplicadores del mensaje para seguir avanzado en ese propósito del cuidado responsable de nuestros animales de compañía”, expresó Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal.

    Los talleres liderados por la Secretaría de Medio Ambiente se adelantan, inicialmente, en las comunas 1- Popular y 13- San Javier con la participación de 30 líderes por comuna, quienes en la parte final del proceso van a desarrollar proyectos comunitarios alrededor de la protección y bienestar animal en sus barrios y sectores.7

    En Medellín, 60 líderes comunitarios son formados en protección y bienestar animal

    Desde el programa de educación y sensibilización nos encontramos desarrollando talleres comunitarios para brindar diversas herramientas sociales y educativas para el fortalecimiento del bienestar y protección de los animales. Están compuestos por cuatro sesiones, desde septiembre hasta diciembre, enfocadas en el marco legal para la protección de los animales, identificación de los animales, los procesos de participación ciudadana para la defensa de los animales y en la construcción de rutas y protocolos para las intervenciones comunitarias a favor de la vida de los animales”, explicó Andrea Sanclemente, profesional del área de sensibilización y  educación de la Subsecretaría de  Bienestar Animal.

    La formación está dividida en cuatro temáticas. La primera tiene que ver con el marco legal para la protección animal en Colombia y un compendio normativo para Medellín. La segunda es la participación ciudadana en asuntos de protección animal. También serán formados en los elementos generales para la protección y cuidado de los seres sintientes. En la parte final, los participantes van a desarrollar procesos de bienestar y protección animal en sus comunidades.

    Mi expectativa con este taller es conocer los medios que existen por parte del Estado para la protección de los animales de compañía y también de la fauna silvestre. Para mí es importante proteger la vida de los animales, por empatía, porque quien es capaz de proteger la vida de un animal es capaz de defender la vida de un ser humano, más cuando sabemos que los animales son seres que no pueden defenderse por sí mismos, entonces es una cuestión humanitaria estar cuidándolos”, dijo José Alexánder Obando, integrante de la Corporación Amigos Unidos de Aranjuez.

    En este proceso, que se realiza por primera vez por parte de profesionales de la Subsecretaría de Bienestar Animal, se busca fomentar el cuidado, la protección y defensa de los animales en el territorio, fortaleciendo las capacidades de respuesta de actores estratégicos en las comunas. En él participan líderes comunitarios, integrantes de las mesas ambientales, defensores de animales, miembros de las Juntas Administradoras Locales y de las Juntas de Acción Comunal y la ciudadanía en general.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido