Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, a través de la magia, se dan cápsulas de amor a niños y niñas para proteger sus derechos y su salud mental

En Medellín, a través de la magia, se dan cápsulas de amor a niños y niñas para proteger sus derechos y su salud mental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Felimago y Felimuñeca. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-10 En Medellín, a través de la magia, se dan cápsulas de amor a niños y niñas para prot...

Compartir en:
  • Foto: Felimago y Felimuñeca.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-10

    En Medellín, a través de la magia, se dan cápsulas de amor a niños y niñas para proteger sus derechos y su salud mental

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Proteger los derechos de la primera infancia y enseñar a los menores y a sus familias a través del juego, de la risa y de la magia la importancia de la prevención en este aspecto -que además redunda en su salud mental- es la labor que realiza un sicólogo, que se transforma en mago, en un acto de pasión y amor por los niños y niñas de tres comunas de la ciudad.

    No es una estrella del espectáculo ni trabaja en grandes escenarios de Las Vegas o de Nueva York.  No anda en limusina. No viste trajes costosos ni hace grandes shows llenos de luces, color y grandes equipos.  No es conocido a nivel mundial, pero lo que hace, es de vital importancia para los niños y las niñas de la ciudad de Medellín quienes son su público, lo aclaman y lo siguen cada vez que hace sus presentaciones. 

    Su nombre es Jonatan Díaz Monsalve, sicólogo de la Universidad Luis Amigó y Agente Educativo Psicosocial de la Unidad Administrativa Especializada Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, donde labora hace seis años.

    Felimago y Felimuñeca

    Magia que protege derechos

    ¿Y por qué es importante se preguntará usted amable lector?  Pues resulta que Jonatan -como una propuesta pedagógica y de prevención para realizar su trabajo- se transforma en Felimago que -como su nombre lo da a entender y como toda persona dedicada a ese oficio- recibe aplausos y sonrisas de su audiencia.  Pero lo más importante, es que es un personaje que de su sombrero no solo saca conejos y otros objetos, sino enseñanzas dirigidas a los niños y a las niñas de la ciudad acerca de lo importante de hacerse respetar, para que no vulneren sus derechos, aportando a su salud mental, por medio del juego, de la risa y por supuesto, del encanto de la magia.

    La apuesta que tenemos es institucional. Por medio de la risa, del juego y de la magia les enseñamos a los niños acerca de la afectación de sus derechos, para que sepan que se deben cuidar, que nadie los puede tocar, que tienen dos magos que los protegen y que, si les pasa algo, encuentren a alguien acá con quien puedan hablar”, afirma.

    Habla de dos magos porque en el escenario lo acompaña Felimuñeca. Dos nombres que surgieron de la propiedad y creatividad de los participantes. El de él, porque a raíz de esta propuesta, a ellos les encanta el tema de la felicidad y el de ella, por las referencias constantes que las niñas hacen de las muñecas y entonces, así los bautizaron.

    Felimago y Felimuñeca

    La propuesta mágica

    Esta propuesta busca protegerlos integralmente, generando esa confianza y ese acercamiento con ellos y con sus familias que son vitales en esto, porque entonces el mago sale, les hace un truco, les provoca una sonrisa, les genera confianza y se aprovecha ese momento para preguntarle a los padres si le dio un abrazo a su hijo o cuándo fue la última vez que le dijo que no se dejara llevar por algún extraño y el mensaje les llega de una manera confiable y amable”.

    Sobre los personajes nos cuenta Jonatan, que la idea surgió hace unos cuatro años como propuesta del director de primera infancia de crear un personaje mágico institucional y a falta de uno fueron dos, pero nunca les habían dado una fuerza tan grande como ahora. Ocurrió que hace unos dos años empezaron a gustar mucho en las clases magistrales que daba, aunque los pequeños se desconcentraban bastante y ahora por la pandemia, ante la virtualidad y su ausencia física se popularizaron.

    La propuesta ha gustado y ha calado entre la gente. No salimos en todas las planeaciones de las actividades que hacemos, solo se hace cuando tenemos que hacer el truco más importante con los niños y con las familias, como por ejemplo enseñarles una cápsula sobre abuso infantil o un tema específico.  Entonces buscamos que los niños nos extrañen y se metan en el cuento y es ahí donde lanzamos el mensaje y empezamos a lograr un efecto que llega más allá de lo esperado”, comenta Jonatan.

    Felimago y Felimuñeca

    El truco mágico da resultados

    Su trabajo lo realiza como sicólogo de la Corporación Viviendo Juntos y lo ejecuta en los centros infantiles de la Unidad Administrativa Especializada Buen Comienzo de las comunas 7, Robledo; 10, La Candelaria y 13, San Javier.

    Son 1.080 niños y niñas de estas tres comunas de Medellín los que se impactan de manera positiva con los mensajes que les transmiten Felimago y Felimuñeca. “Son cápsulas de amor y de prevención que les llevamos con un personaje mágico y lo seguiremos haciendo hasta donde se pueda, con la mayor magia posible y sin límites para trabajar con ellos desde la primera infancia. Esto es pasión y es amor”.

    “El truco en sí, es muy básico y no es lo principal, lo que busco realmente es la garantía de sus derechos”, concluye Felimago en señal de despedida, bamboleando su sombrero y preparando su próxima actuación.

    Felimago y Felimuñeca

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido