Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín bajaron todos los delitos de alto impacto

En Medellín bajaron todos los delitos de alto impacto

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Actividades de control durante el periodo de aislamiento obligatorio. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-03 En Medellín bajaron todos los delitos de alto impacto Por Je...

Compartir en:
  • Actividades de control durante el periodo de aislamiento obligatorio.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-03

    En Medellín bajaron todos los delitos de alto impacto

    Por Jefatura de Prensa.

    .: Enero, marzo, abril y junio de 2020 fueron los meses menos violentos en dos décadas en Medellín.
    .: Todas las modalidades de hurto bajaron este semestre en Medellín. Se registraron 3.300 casos menos de hurto a personas.

    El primer semestre de 2020 se consolidó como el semestre menos violento en la ciudad desde 2003, según se advierte en el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que además, revela que en lo que va de este año han bajado los indicadores de todos los delitos de alto impacto.

    Si bien el homicidio conserva una reducción cercana al 49%, esta es una tendencia que se conserva desde enero e incluso en junio, mes en el que se presentaron 29 casos y al mismo tiempo, mes en el que se dio la reapertura comercial y económica de la mayoría de la ciudad. En el marco de la estrategia contra este delito se han entregado más de 220 millones de pesos en recompensas.

    “Hay que reconocer que las medidas que se tomaron por la emergencia sanitaria y la pandemia ayudaron en la reducción, sin embargo, aún después de la reactivación económica, que ahora es casi completa, las cifras siguieron esta tendencia, incluso en el mes de junio. Esto sin duda, es resultado de un trabajo juicioso y articulado de las autoridades, de las estrategias trazadas desde la Alcaldía y del comportamiento de la ciudadanía”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Es importante señalar también, que este año tiene cuatro de los seis meses menos violentos desde 2003 los cuales han sido: abril de 2016 (25 casos), marzo de 2017 (25 casos), enero, marzo, abril y junio de 2020 (con 26, 24, 21 y 29 casos respectivamente).

    Pero no solo fue el homicidio. De acuerdo con el mismo informe, el hurto a personas bajó un 29% frente al año pasado. Esto quiere decir que se presentaron 3.300 casos menos en la ciudad.

    El hurto de carros bajó el 24% y de motos el 30%. También bajó el hurto de residencias un 42% y por primera vez en más de una década, en todo el año no hemos tenido ni un caso de secuestro en la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido