Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, 1.000 jóvenes en riesgo recibirán acompañamiento psicosocial con el proyecto Juventudes Tejedoras

Este año, 1.000 jóvenes en riesgo recibirán acompañamiento psicosocial con el proyecto Juventudes Tejedoras

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Este año, 1.000 jóvenes en riesgo recibirán acompañamiento psicosocial con el proyecto Juventudes Tejedoras. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-02-16...

Compartir en:
  • Foto: Este año, 1.000 jóvenes en riesgo recibirán acompañamiento psicosocial con el proyecto Juventudes Tejedoras.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-16

    Este año, 1.000 jóvenes en riesgo recibirán acompañamiento psicosocial con el proyecto Juventudes Tejedoras

    Por Carolina Valle García

    .: El proyecto busca el fortalecimiento individual, familiar y comunitario de jóvenes en contextos vulnerables. 

    .: Además del trabajo psicosocial, se capacita para el empleo con el fin de facilitar el acceso a oportunidades. 

    .: Jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente son algunos de los beneficiarios. 

    Palabras de Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud.914 Kb

    La Alcaldía de Medellín, en conjunto con Ciudad Don Bosco, ofrecerá acompañamiento psicosocial individual a 1.000 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad o riesgo social para la construcción de un proyecto de vida. Esta administración ha beneficiado a más de 1.600 jóvenes, lo que constituye un avance hacia la meta de las 3.000 atenciones. 

    Estamos comprometidos con hacer de Medellín un hogar para el cuidado y la protección de nuestras juventudes, un lugar donde se atienda y se prevengan oportunamente los riesgos y las vulnerabilidades que sufren en sus territorios. Por eso iniciamos con rapidez la ejecución de nuestro proyecto Juventudes Tejedoras, con el que acompañaremos a nuestros jóvenes, sus familias y comunidades”, afirmó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada. 

    En 2022, el proyecto Juventudes Tejedoras realizará fortalecimiento personal, familiar y comunitario a las juventudes para prevenir problemáticas como el reclutamiento, uso, utilización y constreñimiento, embarazo adolescente, deserción escolar, desvinculación del sistema de oportunidades, entre otros factores de riesgo. 

    Durante el proceso, en el que se priorizan casos de riesgo identificados por la Alcaldía y Ciudad Don Bosco, 350 jóvenes se capacitarán a partir de técnicas de fortalecimiento emocional, 430 serán acompañados para el acceso a la oferta pública o privada y 270 serán certificados en cursos cortos para el empleo (auxiliar contable, electricidad industrial, metalmecánica, cocina, confecciones, administrativas, soldadura, mecánica automotriz, barbería y peluquería). 

    Dentro del componente grupal y comunitario, 300 familias de participantes del proyecto recibirán acompañamiento para el fomento de entornos protectores, mientras que 100 líderes juveniles se fortalecerán en prevención, protección y garantía de los derechos de las juventudes. 

    Para mí fue una experiencia muy grata. Hicimos parte de un grupo donde nos guiaron, nos enseñaron, nos hicieron demasiados aportes para nuestro bien personal. Llegaron personas que se preocuparon por nosotros, por saber nuestro proyecto de vida. Para mí fueron de un gran apoyo”, expresó Lindey David, quien participó del proyecto en 2021. 

    Juventudes Tejedoras ejecutará diez acciones comunitarias en el año para la construcción de paz en la ciudad y trabajará con personas de 14 a 28 años de edad, residentes en Medellín y sus corregimientos en estratos 1, 2, 3, en etapa escolar y prelaboral y que se encuentran en condición de vulnerabilidad o riesgo social, incluyendo a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente-SRPA-.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido