Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estrategia ambiental de Buen Comienzo, que impacta a más de 1.500 niños, fue escogida como finalista en premio mundial que otorgan Unesco y Unicef

Estrategia ambiental de Buen Comienzo, que impacta a más de 1.500 niños, fue escogida como finalista en premio mundial que otorgan Unesco y Unicef

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G. |

“Corpigrillo” fue seleccionada como finalista para obtener el premio “Guardianes del Clima”. Inicialmente, se presentaron 198 países con propuestas pedagógicas ...

Compartir en:
    • “Corpigrillo” fue seleccionada como finalista para obtener el premio “Guardianes del Clima”.
    • Inicialmente, se presentaron 198 países con propuestas pedagógicas sobre conservación y cuidado del medio ambiente.
    • El proyecto ganador se expondrá en la 27ª. Conferencia sobre el Cambio Climático, organizada por la ONU, a la cual asisten presidentes de todo el mundo.

    “Corpigrillo”, estrategia ambiental con la que más de 1.500 niños y niñas de Buen Comienzo se preparan como guardianes del clima, fue reconocida por la Unicef y la Oficina de Educación Climática (OCE) de la Unesco como una de las mejores iniciativas a nivel de Latinoamérica y el Caribe para la generación de compromisos frente al cambio climático.

    La estrategia fue seleccionada como finalista en la convocatoria al premio “Guardianes del Clima” al cual inicialmente aspiraron 198 países. El ganador, que se conocerá el 5 de noviembre, expondrá su proyecto en la 27ª. Conferencia sobre el Cambio Climático que organiza la ONU y a la cual asisten presidentes de todo el mundo. La estrategia es desarrollada por Viviendo Juntos, entidad aliada de Buen Comienzo.

    Estrategia ambiental de Buen Comienzo

    Estrategia ambiental de Buen Comienzo

    “Desde Buen Comienzo nos sentimos orgullosos de participar en el reconocimiento mundial a la valoración y al cuidado del medio ambiente. Nuestros niños están participando en un premio de la Unesco en el que se seleccionan varios países y que ya está en etapa de finalistas para ser galardonados por propuestas ambientales enfocadas en sostenibilidad y cultura ambiental”, afirmó el subdirector de Prestación del Servicio de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Daniel Aguirre.

    “Corpigrillo” nació luego de que los niños tuvieran una experiencia con los grillos. Algunos quisieron pisarlos. En ese momento, los agentes educativos vieron la necesidad de una estrategia por medio de la cual se genere conciencia en la población infantil sobre el cuidado y protección de su entorno natural.

    “El proyecto ‘Corpigrillo’ es relevante para la primera infancia porque permite empezar a hacer ese proceso de transformación en los niños como guardianes del medio ambiente, a través de siembra autosostenible en los hogares, clasificación de los residuos y cuidado del agua, porque ellos ya saben que tenemos que cuidar tanto el consumo de agua como el de energía”, explicó la agente educativa Jinny Herrera.

    Los niños y niñas aprenden con actividades como reciclaje y reutilización de residuos sólidos, procesos de compostaje, transformación de material reciclable, cuidado del agua y cuidado de animales como la zarigüeya, entre otras.

    “Cómo mamá me siento súper feliz con los aprendizajes que, día a día, recibe mi hija en el centro infantil, con el proyecto ‘Corpigrillo’, que nos enseña como familia cómo debemos cuidar el medio ambiente. Ella me dice: ‘mamá por favor cierra la llave, mamá apaga la luz’. Todo esto nos fortalece como familia. Nos enseña a reciclar: ‘mamá esto es reutilizable, mamá estos alimentos no van en esta bolsa’. Todo esto lo ponemos en práctica en nuestro hogar”, contó Luisa Fernanda Gaviria, mamá de una participante.

    De los proyectos seleccionados como finalistas, “Corpigrillo” es el único enfocado en la primera infancia y se propone impactar al Distrito, a largo plazo, con la formación de ciudadanos con pensamientos reflexivos y críticos sobre el respeto por los ecosistemas, con amor por el medio ambiente y concientes del uso responsable de los recursos naturales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido