Alcaldía Sala de Prensa Noticias Folclor, tradiciones y gastronomía en un mismo espacio

Folclor, tradiciones y gastronomía en un mismo espacio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Folclor, tradiciones y gastronomía en un mismo espacio. Fotógrafo: Foto Nathalia Bedoya González 2021-08-15 Folclor, tradiciones y gastronomía en un mismo espac...

Compartir en:
  • Foto: Folclor, tradiciones y gastronomía en un mismo espacio.

    Fotógrafo: Foto Nathalia Bedoya González

    2021-08-15

    Folclor, tradiciones y gastronomía en un mismo espacio

    Texto y fotos: Nathalia Bedoya González

    De los 28 escenarios que tiene este año la Feria de las Flores uno está ubicado en Ciudad del Río, se trata de un lugar creado para disfrutar de la diversidad cultural de nuestro país.

    El escenario Colombia tendrá las puertas abiertas al público para disfrutar de muestras artísticas de ciudades como Cali, Barranquilla, Valledupar, entre otras.

    Asi es como la tarima llena de colores, ritmos, acentos y toda la riqueza cultural que tiene nuestro país en sus diversas manifestaciones artísticas.

    Las cuartillas de San Martín, Meta dieron apertura a este lugar con una pequeña muestra del Festival del Joropo.

    “Nuestra fiesta más emblemática la hemos interrumpido 3 veces. En 1922 en la guerra de los mil días. En la revolución que hubo entre los años 40 y los 50 y el año pasado por la pandemia. Es una mezcla de la cultura española, árabe, africana y la nativa indígena”, cuenta Jesús Castaño, integrante del grupo.

    Las cuartillas representan la guerra que hubo en su momento por la disputa de los Llanos. Esta actividad tan representativa consta de 10 juegos que van desde el saludo hasta la despedida, demostrando desde la tradición, cómo se hace un proceso de paz. Las Cuartillas de San Martín fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, desde el 2002.

    Como parte de la diversidad cultural manifiesta en este espacio, se encuentra un pequeño bloque organizado por la Secretaría de la No Violencia, en el que los protagonistas son firmantes de paz que ahora son pequeños y medianos empresarios que  le aportan a la economía del país desde sus saberes.

    Dani Luz González junto a 10 compañeros son los encargados de plasmar en camisetas, vasos y bolsos la biodiversidad que nos representa como país. “Este proyecto lo denominamos Trochas siendo Camino, debido a nuestra historia y lo que vivimos cuando estábamos en el proceso. Cada estampado tiene un trasfondo, en este caso, plasmamos un ave que está en vía de extinción y con el cual queremos hacer conciencia sobre el cuidado ambiental”.

    Diego Alberto Saldarriaga también es uno de los expositores. Su emprendimiento se llama La Redención. Es una chocolatería vegana y confitería artesanal que nació hace 4 años.  

    “Soy desmovilizado de las AUC y en este momento estoy aportando a una mejor calidad de vida para todos, apostándole a la paz. El cacao que yo utilizo lo compro a familias que fueron víctimas del conflicto armado que están retornando a sus tierras. Trabajar con el cacao me ayuda a ser muy introspectivo y reconocer mis errores todos los días”, afirma.

    La Final de Trova Infantil, Teatro Musical de Colombia, Comparsa Itinerante Parranda Paisa, cuenteros y otras muestras, es lo que se podrá disfrutar en el Escenario Colombia durante la Feria de las Flores.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido