Alcaldía Sala de Prensa Noticias Fue oficializada la Política Pública de libertad de cultos en Medellín

Fue oficializada la Política Pública de libertad de cultos en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Panorámica de Medellín desde el Cerro El Picacho. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-04 Fue oficializada la Política Pública de libertad de cultos ...

Compartir en:
  • Foto: Panorámica de Medellín desde el Cerro El Picacho.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-04

    Fue oficializada la Política Pública de libertad de cultos en Medellín

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Más de 1.200 personas participaron directamente en los encuentros para desarrollar la Política, que permitirá a la ciudadanía expresar de manera libre sus creencias.

    .: Desde el año 2020, más de 100 organizaciones basadas en la fe han sido caracterizadas en Medellín.

    .: Más de 3.600 personas participaron en la conformación del Comité Técnico de Libertad de Creencias y de Cultos.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1144 Kb

    Palabras de Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.937 Kb

    Palabras de Juan Felipe Betancur, concejal de Medellín.  717 Kb

    Con la firma del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quedó oficializada  la Política Pública de Libertad de Cultos, mediante el acuerdo 052 aprobado por el Concejo de la Ciudad. Con esta política, que contó con la participación de más de 1.200 personas para su elaboración, se garantizará que la ciudadanía pueda expresar de manera libre y espontánea sus creencias religiosas.

    Hay que darle las gracias a todas las comunidades religiosas, por lo que han servido y sirvieron en medio de la pandemia y en general porque son espíritu para muchas personas. Esta es una Alcaldía laica y garantiza todas las creencias, todos los cultos, incluso para las personas que no creen”, explicó el mandatario.

    El concejal del partido Mira, Juan Felipe Betancur, lideró esta iniciativa y destacó la importancia de esta política pública integral, para garantizar la libertad de cultos como derecho fundamental consignado en la Constitución Política colombiana.

    Estábamos en mora de poder generar una política pública de libertad religiosa para la ciudad de Medellín. Es una política pública amplia, integral, que va a fortalecer las instituciones, las entidades religiosas y que estas van a poder desarrollar su libre culto dentro de sus lugares de reunión de una manera tranquila”, indicó el concejal.

    Como parte del trabajo para garantizar la libertad de creencias religiosas y la elaboración de la Política Pública, la Administración Municipal ha caracterizado más de 100 organizaciones basadas en la fe desde el año 2020 y se contó con la participación de más de 3.600 personas para la conformación del Comité Técnico de Libertad de Creencias y de Cultos.

    Hay voluntad de la Administración Municipal. Lo más importante ha sido acercarnos a las comunidades religiosas para recuperar la confianza. Uno se reúne con este comité y dicen ¿qué le vamos a dejar a la ciudad?. Y esa es la esencia de creer y es la esencia de lo religioso pensar qué se le deja a la comunidad”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

    Durante el proceso también se adelantaron cinco asambleas zonales, en las 16 comunas y cinco corregimientos, donde se socializaron los alcances, funciones e impactos del Comité de Creencias y Cultos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido