Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para prevenir mordeduras o arañazos de animales de compañía

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para prevenir mordeduras o arañazos de animales de compañía

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para prevenir mordeduras o arañazos de animales de compañía. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-03...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para prevenir mordeduras o arañazos de animales de compañía.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-03

    La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para prevenir mordeduras o arañazos de animales de compañía

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Este año, las instituciones de salud han recibido 1.122 reportes asociados a este tipo de situaciones.

    .: En el 85 % de los casos estuvo involucrado un perro y en el 15 % un gato.

    .: Si los animales de compañía no se vacunan cada año, estos y otros pueden transmitir el virus de la rabia.   

    Palabras de William Sanabria, referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud. 936 Kb

    Como parte de las estrategias para la prevención de afecciones causadas por animales de compañía, la Alcaldía de Medellín realiza un seguimiento a los casos de mordeduras o arañazos producidos por aquellos potencialmente transmisores de rabia. Este año, las instituciones de salud han recibido 1.122 casos de mordeduras y arañazos de perros y gatos. En orden descendente, los hechos han ocurrido, principalmente, en las comunas Robledo (89), Belén (80) y Manrique (62).

    Por lo general, estos incidentes suceden cuando están estresados o ansiosos, producto de una interacción imprudente por parte de los humanos. Es fundamental aprender a convivir de manera respetuosa con ellos y acatar las recomendaciones que entregan las autoridades.

    “Los niños deben estar siempre al cuidado de un responsable, en caso de estar en cercanía de animales desconocidos, ya que responden a estímulos que muchas veces no percibimos los humanos y que, al acercarnos de una manera brusca, se puede generar un riesgo y, por ende, reacciones violentas. De igual manera, cuando los animales estén alimentándose no deben tocarse, cuando estén encerrados o dentro de viviendas con rejas, no debemos pasar cerca”, explicó el referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

    Adicionalmente, para evitar estas lesiones, se recomienda no interferir con el espacio de las mascotas cuando estén con sus juguetes, con sus cachorros, cuando estén dormidos, enfermos o dentro de algún vehículo. Las personas deben mantenerse alejadas cuando ellos estén enojados (cuando muestren los dientes) o con miedo (cuando tengan la cola entre las patas e intenten huir).

    En caso de mordedura, lo primero es lavar la herida con abundante agua y jabón y buscar atención médica lo antes posible.

    La Alcaldía de Medellín realiza seguimiento para descartar la presencia de la enfermedad en los animales, determinar si existe riesgo de transmisión a los humanos y orientar al personal médico en la toma de decisiones frente a la pertinencia en la aplicación de tratamientos antirrábicos. Esta actividad se hace a través del seguimiento de los casos de mordeduras o arañazos que son reportados por el sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA.

    «Cuando sufrí el ataque por mi mascota, visité el Hospital San Vicente para que me hicieran las curaciones y me dijeran qué debía hacer después. Me tomaron unos datos y al pasar los días me llamó la Secretaría de Salud para preguntarme por la información de mi perra y si ella tenía las vacunas contra la rabia al día”, señaló William Parra, habitante de la comuna 7 – Robledo.

    Para 2022, la Administración Municipal proyecta aplicar gratuitamente 215.000 vacunas a perros y gatos, como parte de las acciones para prevenir la presencia de esta enfermedad.

    Quienes deseen aprovechar el beneficio pueden consultar las fechas y horarios de las jornadas de inmunización a través de las redes sociales y los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) o en el siguiente enlace: http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

    Igualmente, se sugiere no tocar murciélagos, zorros, ardillas, entre otros, ya que se pueden ocasionar accidentes y agresiones, que van a requerir consulta por urgencias y la prescripción de tratamiento antirrábico. 

    La Administración Municipal hace un llamado a la tenencia responsable de mascotas y a visitar al veterinario al menos cada cuatro meses para garantizar la ausencia de patologías, adelantar la desparasitación interna y externa, revisar los esquemas de vacunación e incluir la vacunación antirrábica anual.  

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido