Alcaldía Sala de Prensa Noticias Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana

Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-24 Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellí...

Compartir en:
  • Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-24

    Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Alias ‘Toño’, uno de los presuntos cabecillas delincuenciales más buscados de la ciudad, fue capturado en una calle de Copacabana.
    .: Este hombre también aparece en el cartel de los más buscados de la comuna 7 y es señalado como máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado de “Robledo’.
    .: En una intervención masiva en Castilla, se logró la captura de nueve presuntos integrantes de los Grupos Delincuenciales de ‘Los Mondongueros’ y ‘Los Machacos’.
    .: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín (Intervención 1 –  Intervención 2)

    El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, en compañía del Brigadier General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, destacó el compromiso institucional en la persecución de los delincuentes más buscados, no solo por ejercer con violencia el poder criminal en algunos puntos de la ciudad, sino por atentar contra la vida, el principal derecho y cuya defensa es premisa de esta administración.

    Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana

    “Vamos a continuar las acciones de persecución a todos aquellos que crean que pueden decidir quién vive y quién no vive y que usan el homicidio como una estrategia para causar miedo en sus barrios y poder mantener otros negocios como la extorsión, el tráfico de drogas y muchas otras modalidades delictivas”, manifestó el mandatario local.

    Gracias a la articulación efectiva entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, después de un arduo proceso investigativo se ejecutaron la Operación Zeus III y la intervención para la prevención y contención del homicidio en la comuna 5 – Castilla, ambas con resultados relevantes.

    En el primer caso, después de varios meses de trabajo investigativo, fue capturado en Copacabana alias ‘Toño’, de 39 años, señalado como uno de los cabecillas más buscados, quien sería el cerebro del denominado Grupo Delincuencial Organizado de ‘Robledo’ y por quien había vigente una recompensa de hasta $50 millones.

    Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana

    Para las autoridades es un importante golpe a la estructura delincuencial y el segundo en importancia tras la retención hace algunas semanas de alias ‘Chepe’, otro de los más buscados y que ahora responde ante la justicia.

    De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, alias “Toño”, ex paramilitar de las AUC, estaría tras el tráfico y venta de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado, homicidios selectivos, préstamos “gota a gota”; hurto, venta ilegal de lotes, rifas ilegales, monopolización de pipetas de gas y control ilegal de la canasta familiar en las comunas 7, 11, 12 y 13 y en el corregimiento de San Cristóbal. 

    “Era el cabecilla máximo de la GDO de Robledo, comandante del grupo de más de 455 hombres de esta organización que delinquía en la zona occidental de la ciudad, que tenía 20 años de recorrido criminal. Un exdesmovilizado que se le acaba su accionar delictivo por la por la acción coordinada de las autoridades y con la articulación de todos quienes estamos dando esta batalla contra el homicidio en Medellín”, indicó el alcalde.

    De manera casi simultánea y siguiendo la estrategia de intervención para la prevención y contención del homicidio en la comuna 5 – Castilla, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana realizó 20 allanamientos en esa zona, que fue priorizada por la Alcaldía de Medellín por el aumento de casos de homicidio debido a las confrontaciones entre grupos ilegales.

    Como resultado de esta intervención se lograron nueve capturas, todas por delitos de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, los retenidos obedecerían a estructuras delincuenciales de ‘Los Mondongueros’ y ‘Los Machacos’, grupos señalados por homicidios en medio de la confrontación ilegal que ha sufrido este sector durante el año.

    En la acción se incautaron dos armas tipo revólver, $14.300.000 en efectivo, 8.510 gramos de marihuana equivalentes en rentas criminales a $25.000.000 aproximadamente, 109 gramos de clorhidrato de cocaína con valor aproximado de $700.000 en rentas criminales y diferentes elementos utilizados para la dosificación de sustancias estupefacientes.

    Los resultados, producto de las acciones de vigilancia y seguridad en la zona, también fueron apoyados por la difusión de recompensas ofrecidas a través de los carteles de los más buscados de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín. Actualmente circula el cartel donde aparecen los alias de los principales integrantes de ‘Los Machacos’ y ‘Los Mondongueros’ con ofrecimiento de hasta $10 millones por información que permita su judicialización y captura.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido