Alcaldía Sala de Prensa Noticias Incendios de cobertura vegetal disminuyeron 42 % en la primera temporada de menos lluvia de este año respecto a 2021

Incendios de cobertura vegetal disminuyeron 42 % en la primera temporada de menos lluvia de este año respecto a 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Incendios de cobertura vegetal disminuyeron 42 % en la primera temporada de menos lluvia de este año respecto a 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-...

Compartir en:
  • Foto: Incendios de cobertura vegetal disminuyeron 42 % en la primera temporada de menos lluvia de este año respecto a 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-03

    Incendios de cobertura vegetal disminuyeron 42 % en la primera temporada de menos lluvia de este año respecto a 2021

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: En enero y febrero de 2022, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 24 de estos casos.

    .: En los próximos días, inicia la temporada de lluvias que aumenta la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, inundaciones y desplome de árboles.

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD.1178 Kb

    En la primera temporada seca o de menos lluvia del año, registrada entre enero y febrero, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 14 incendios de cobertura vegetal, 10 menos que en el mismo periodo de 2021, cuando ocurrieron 24, lo que representa una reducción del 42 % debido a las precipitaciones por el Fenómeno de la Niña.  

    Durante estos dos meses también fueron atendidos 90 desplomes de árboles, 21 movimientos en masa y ocho inundaciones.

    En febrero, Bomberos Medellín atendió 518 casos, incluidas 212 situaciones vehiculares, 39 escapes de gas, 38 incendios estructurales y 29 animales en situación de emergencia. Respecto a enero, esto representa una disminución del 0,7 %, ya que en dicho periodo ocurrieron 522 incidentes.

    Incendios de cobertura vegetal disminuyeron 42 % en la primera temporada de menos lluvia de este año respecto a 2021

    Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín seguimos atendiendo, de manera oportuna, todos los incidentes que se registran a través de nuestra línea única de emergencias. Nuestro compromiso es con la vida de todos los ciudadanos. Durante esta temporada de menos lluvia es importante estar alerta porque se pueden presentar incendios de cobertura vegetal. Asimismo, invitamos a mantener todas las recomendaciones durante los días en los que se presenten precipitaciones”, señaló la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

    Las comunas con más reportes fueron: San Antonio de Prado (58), La Candelaria (52), Aranjuez (42), El Poblado (41) y Buenos Aires (34). En contraste, hubo un menor registro en Palmitas (tres), Santa Elena (siete), Popular (ocho), San Cristóbal (10) y Santa Cruz (12).

    Una vez más, se reitera el llamado al autocuidado, a realizar limpieza de canoas, bajantes y desagües, monitorear las quebradas y definir rutas de evacuación ante crecientes súbitas. De igual forma, se recomienda reportar cualquier emergencia a la línea 123.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido