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Inician los talleres de las Escuelas de No-Violencia con más de 600 participantes y 25 organizaciones sociales

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-07

    Inician los talleres de las Escuelas de No-Violencia con más de 600 participantes y 25 organizaciones sociales

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Las escuelas estarán este año en diez comunas y un corregimiento. 

    .: En el primer semestre de 2022 se impartió formación a los líderes de las organizaciones sociales que trabajan con los niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en los barrios. 

    .: La continuidad del proceso ha permitido construir con las organizaciones horizontes pedagógicos y metodológicos para el trabajo territorial. 

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.890 Kb

    Las Escuelas de la No-Violencia inician su segundo año de trabajo con actividades territoriales dirigidas por 25 organizaciones sociales en 29 puntos de la ciudad ubicados en 10 comunas y un corregimiento, como una apuesta para el trámite pacífico de conflictos y la construcción de paz. 

    Más de 600 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) continúan el proceso para reflexionar sobre la importancia de la memoria, la verdad, la justicia restaurativa y la humanización de conflictos, por medio de la música, el baile, el teatro, el circo social, la recreación, el deporte, las artes plásticas y la cocina. 

    Durante el primer semestre estuvimos desarrollando un acompañamiento formativo a los diferentes líderes y lideresas que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así mismo desarrollamos talleres que nos permitieron detonar reflexiones alrededor de la construcción de paz e intencionar una participación con población diversa”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga. 

    Este año, comunas como Manrique, Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Robledo, Doce de Octubre, San Javier, Villa Hermosa, La Candelaria, Castilla y el corregimiento de Altavista contarán con escuelas en cada territorio y una oferta metodológica diferencial de acuerdo con las problemáticas específicas ya identificadas en la lectura territorial y diagnóstico del año anterior. 

    “Las Escuelas me han servido para muchas cosas como llevarme bien con mis compañeros, mis papás, mi hermana y en el colegio, para resolver conflictos y hemos hecho lo posible por llevarnos bien”, resaltó Jadisson, uno de los niños, participante de las Escuelas de la organización Robledo Venga Parchemos. 

    La continuidad de este ciclo, la permanencia de los grupos y las organizaciones aliadas ha permitido proponer y construir de manera colaborativa unos horizontes pedagógicos y metodológicos para el trabajo territorial, que contará con una caja de herramientas con material para implementar en los territorios y para que la sociedad se apropie de este conocimiento y construya estrategias de paz, de defensa de los derechos humanos a través del arte.  

    Durante el primer semestre del año, 45 formadores de las diferentes organizaciones sociales recibieron herramientas para continuar con la formación en los territorios por medio de un diplomado en Metodologías artísticas para la No-Violencia y la Construcción de Paz Territorial, además se desarrollaron talleres experimentales por la paz en instituciones educativas, organizaciones y clubes de vida. 

    Todo este trabajo logró que estos líderes reconocieran sus propias apuestas artísticas y ampliaran los referentes conceptuales, pedagógicos y metodológicos que han orientado los aprendizajes de cada escuela y que aportan a la transformación social de la ciudad.

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