Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inició la caracterización para identificar lo que pasa en la ruralidad de Medellín a nivel productivo y sociodemográfico

Inició la caracterización para identificar lo que pasa en la ruralidad de Medellín a nivel productivo y sociodemográfico

Inició la caracterización para identificar lo que pasa en la ruralidad de Medellín a nivel productivo y sociodemográfico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos
Por: Daniela Salazar |

2.800 familias de los cinco corregimientos serán caracterizadas sobre sus condiciones de vida. Este proyecto cuenta con una inversión de $2.300 millones y reconoce la i...

Compartir en:
    • 2.800 familias de los cinco corregimientos serán caracterizadas sobre sus condiciones de vida.
    • Este proyecto cuenta con una inversión de $2.300 millones y reconoce la importancia de la ruralidad de Medellín, la cual representa el 70% de su territorio.
    • El ejercicio permitirá valorar el aporte de los campesinos y campesinas de Medellín a la seguridad alimentaria y a la integración urbano-rural.

    2.800 familias de los cinco corregimientos de Medellín serán caracterizadas para conocer las condiciones de vida de quienes materializan los sistemas agroalimentarios del Distrito. Esto se logra en asocio con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO.

    La iniciativa marcará un precedente para la generación de oportunidades y orientará la Política Pública de Desarrollo Rural del Distrito de Medellín con las realidades de los campesinos y campesinas.

    Con una inversión de $2.300 millones, la Gerencia de Corregimientos, en articulación con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, inició la caracterización en los cinco corregimientos. Con ello tendremos información actualizada de las familias productoras corregimentales, lo que nos permitirá focalizar de una mejor manera toda la inversión y los proyectos del Distrito”, expresó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.

    Este trabajo diagnosticará el estado integral de las condiciones de vida de los campesinos, sus familias y su producción en los corregimientos, valorando así su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria. El proceso será operado por GeoSAT, una empresa especializada en geografía satelital, que recorre vereda a vereda, de manera simultánea y constante, los territorios.

    Inició la caracterización para identificar lo que pasa en la ruralidad de Medellín a nivel productivo y sociodemográfico

    Inició la caracterización para identificar lo que pasa en la ruralidad de Medellín a nivel productivo y sociodemográfico – Foto Alcaldía de Medellín

    La caracterización nos permitirá tomar decisiones en política pública y entregará herramientas a los productores para que se vinculen de una manera más eficiente a todos los programas públicos y privados”, manifestó el coordinador de la oficina para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas -FAO en Antioquia, Juan Zuluaga.

    A través de esta iniciativa no sólo se busca reconocer las condiciones actuales de alrededor de 2.800 familias productoras del Distrito. También, se propende por la materialización del Observatorio de las Dinámicas Rurales de Medellín, elemento que permitirá el mejoramiento del proceso de toma de decisiones alrededor del desarrollo rural, así como la identificación temprana de alertas que deben ser atendidas por la Administración Distrital en la implementación de sus estrategias, proyectos y programas dirigidos a la ciudadanía.

    El objetivo de esta encuesta es conocer las condiciones sociodemográficas de los productores, saber qué producen y a quién le venden; además de la relación con sus viviendas, las condiciones de su hogar y el tema de soberanía y seguridad alimentaria”, dijo Clara Cano, censista de GeoSAT.

    Medellín avanza para convertirse en Ecociudad al reconocer la importancia de su ruralidad, la cual representa el 70 % de su territorio. Esta iniciativa, de gran potencial agropecuario y agroindustrial, redundará en una mejor producción-comercialización de agroalimentos en el Distrito, lo que permitirá reconocer el estado de la soberanía y la seguridad alimentaria de sus habitantes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido