Alcaldía Sala de Prensa Noticias Juan Camilo y Mía, un sueño cumplido: cantar con Monsieur Periné, en la Feria de las Flores

Monsieur Periné en el escenario Todos Somos Uno

Juan Camilo y Mía, un sueño cumplido: cantar con Monsieur Periné, en la Feria de las Flores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda y Juan Fernando Gallego D.. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

En Medellín florece la alegría y en la Feria de las Flores, el escenario Todos Somos Uno, fue el epicentro del cumplimiento de un sueño para Juan Camilo Suárez Román...

Compartir en:
  • En Medellín florece la alegría y en la Feria de las Flores, el escenario Todos Somos Uno, fue el epicentro del cumplimiento de un sueño para Juan Camilo Suárez Román -un joven con discapacidad- y para Mía Castillo Tobar -una inquieta niña habitante del corregimiento Santa Elena– quienes  pudieron lograr conocer a Catalina, la vocalista principal de la banda Monsieur Periné.

    Ambos personajes son de Medellín y los reunió una misma emoción y admiración por una agrupación que le canta al amor, a lo social, a las raíces y a todo aquello que nos une como sociedad, que dejan un mensaje de libertad y cuidado del ser, a través del arte musical, como es el escenario Todos Somos Uno, que  se convirtió en la excusa perfecta para que  estas personas se conocieran para cumplir ese sueño, que además convocó a todos sus fans desde niños y adultos y lo más importante, para mostrar el talento de las personas con discapacidad quienes brillaron con luz propia.

    Monsieur Periné en el escenario Todos Somos Uno

    Monsieur Periné en el escenario Todos Somos Uno

    La agrupación Monsieur Periné fue ganadora de los Premios Grammy Latinos en la categoría “Mejor nuevo artista” en 2015 y se presentó en la tercera versión del escenario Todos Somos Uno de la Feria de las Flores 2023, que tuvo un aforo lleno de fans de este grupo.

    En la actualidad, esta es una de las bandas latinoamericanas de mayor crecimiento y proyección internacional. Su tema «Nuestra canción» fue la gran sorpresa de la noche. Juan Camilo Suárez Román, un gran músico paisa entonó esta canción desde su profesión musical y sin imaginarlo, Mía Castillo Tobar también acompañó esa escena bailando y cantando esta melodía, que es una de sus preferidas.

    «No quiero buscar, el éxito, ni la fama, solo que mis canciones le lleguen a todo el mundo»

    Juan Camilo Suárez Román es un joven artista, nacido en Medellín, quien tiene una discapacidad visual. Ese día se movía de un lado a otro, sus manos sentían el sonido de su corazón y unos brotes de sudor mostraban la ansiedad por montarse al escenario con uno de sus grupos favoritos: Monsieur Periné.

    Cuando me contactaron para estar hoy aquí, gracias a Juancho Valencia de Puerto Candelaria, sentí algo indescriptible, pues es un honor para mí compartir con esta agrupación. En Colombia hay muchas agrupaciones y de muy buena calidad, pero en mi consideración, quienes mejor están representando a nuestro país y dejando el nombre en alto ante el mundo son Monsieur Periné y Puerto Candelaria”, expresó Juan Camilo.

    Fueron minutos que parecían horas. La emoción se apoderaba de Camilo y todos los que estaban a su alrededor -incluida su madre- que como él mismo “es la fan número uno de todo lo que yo hago”. Sentían que iba a ser una gran noche en el teatro Pablo Tobón Uribe en este escenario Todos Somos Uno.

    Juan Camilo Suárez Román y Catalina García, vocalista de Monsieur Periné

    Juan Camilo Suárez Román y Catalina García, vocalista de Monsieur Periné

    Antes de empezar, expresó como mucha vitalidad “Yo voy a cantar a dúo con Monsieur Periné dos canciones: ‘El caudal’ y ‘Nuestra canción’. Dos canciones que tienen una temática bastante sugestiva y espectacular. ‘Nuestra canción’, es un tema que habla sobre el amor infantil y ‘El Caudal’, como su letra lo plantea, ‘somos culpables de querer…podemos cambiar el ayer…’, son historias de amor en que cualquiera, independiente de su condición, se puede reflejar”.

    Y se subió al escenario

    Parte de la letra de “Nuestra canción”, fue tal vez la premonición de una noche cargada de colores, melodías, fantasía y sensaciones, ya que la Feria de las Flores plantea escenarios inclusivos como el de Todos Somos Uno y como dice la canción: «con flores recordaba tu belleza, con colores te tomaba por sorpresa de la mano, a tu lado creció nuestra ilusión…». La misma ilusión que tenía su madre, doña Gloria Elena Román Villada, cuando con voz entrecortada decía “quería que la gente viera a Camilo en el escenario como un ejemplo, que vean que las cosas se pueden, que no hay limitaciones físicas, solo mentales. Mi hijo es invidente y tiene limitaciones de movilidad, de transporte y de muchas cosas, pero con su mente y actitud ha logrado muchas cosas, como poderlo ver hoy subido en el escenario”.

    Juan Camilo Suárez Román y su madre Gloria Elena Román Villada

    Juan Camilo Suárez Román y su madre Gloria Elena Román Villada

    Tengo tanta emoción por él, porque la música es su vida; ‘este” niño’ –como cariñosamente le dice– “desde que se levanta hasta que se acuesta respira música, canta, toca piano, compone y vive por sus notas. Y hoy verlo aquí es una alegría muy inmensa”.

    Con su voz hinchada de la alegría y la satisfacción del deber cumplido, doña Gloria nos cuenta a media voz, como para que pocos escuchen: “Camilo está cerca de sacar un álbum de 10 temas inéditos con enfoque social, donde habla de los derechos, de la humanidad, de los animales, de lo ambiental y otros temas”.

    Juan Camilo Suárez Román cantando con Monsieur Periné

    Juan Camilo Suárez Román cantando con Monsieur Periné

    Con su presentación, Camilo logró que su música diera a entender que “Todos somos uno”. “No importa si somos invidentes, somos indígenas, somos afro, somos población con discapacidad auditiva, seres con otras habilidades. Aquí demostramos que Medellín es una y estuvo congregada en este escenario” puntualiza Camilo, al tiempo que remata con esta frase que define su rol como artista: “Yo no quiero buscar, el éxito, ni la fama, solo que mis canciones le lleguen a todo el mundo”.

    Las sensaciones de Mía

    Mía Castillo Tobar tiene solo seis años de edad. Lleva una vida normal  y estuvo acompañada de su papá, Jesús Andreu Castillo Londoño.  Ellos bajaron desde el corregimiento Santa Elena -el mismo de nuestra cultura silletera- abrigando ella la esperanza de conocer a la agrupación Monsieur Periné. “Soy fan de Catalina, por ella estoy aquí”.

    Mía Castillo y Catalina García, vocalista de Monsieur Periné

    Mía Castillo y Catalina García, vocalista de Monsieur Periné

    Ella, desde que llegó al teatro se divirtió con cada presentación que salía a escena, bailando y cantando. Y ¡Oh, sorpresa! Cuando logró estar en el camerino. Como ella dice con su cara de entusiasmo y felicidad, que solo un niño sabe expresar con la inocencia que los caracteriza: “me sentí un poco tímida, pero a la vez súper feliz y cuando estaba yendo donde ella sentí que me estaba dando algo”. Mía, muy preparada como una de las mejores espectadoras de este escenario, sentía que su sueño se le iba a hacer realidad y lo decretó: “a mí me gustaría que ella me invitara allá arriba”.

    Y el sueño se cumplió

    En su espera en primera fila -porque fue de las primeras que llegó al teatro Pablo Tobón Uribe– se imaginó cantando “Nuestra canción” junto a Catalina, la vocalista principal de Monsieur Periné y entonando algunas estrofas de esa melodía que es la que más le gusta y que suavemente entona con una mirada de alegría y susto: “Nuestra canción con flores te llevaste mi tristeza, con colores dibujaste la nobleza, de la mano a tu lado creció nuestra ilusión”. Y en su larga espera le preguntaba  a su papá: “¿Cuánto falta para para que inicie a cantar?”. Y su padre le dice 10 minutos”. “Y cuántos son esos 10 minutos en segundos y su padre vuelve y contesta: “Son 600 segundos” y ella empieza a cantar para entretenerse.

    Cuando inicia el concierto tan anhelado por Mia y Juan Camilo empieza ese acto mágico que solo pasa en las películas. Mía, extrovertida, bailando y cantando al pie del escenario sentía ese sueño cada vez más cerca y  fue ahí que  ocurrió el milagro, primero para Camilo, que de la mano de Catalina salió al escenario para interpretar “Nuestra Canción” y luego la invitación a Mía para subir al escenario también a cantar. Un sueño que se hizo realidad. Los tres entonaron esta melodía.

    Es así como los sueños se cumplen, con disciplina, constancia, valentía, amor, certeza y confiando en que el universo siempre te va premiar con cosas tan maravillosas, que no solo pasan en las películas, sino en la vida real.

    Juan Camilo Suárez Román cantando con Monsieur Periné

    Juan Camilo Suárez Román cantando con Monsieur Periné

    A Juan Camilo y a Mía no solo los une un sueño cumplido, también los reúne el arte. Juan como profesional en la música y Mía como una estudiante que si sigue así con esa actitud y aptitud´, llegará tan lejos como se lo permitan sus sueños.

    Y como dijo Catalina García de Monsieur Periné luego de terminar esta maravillosa melodía “Una chimba esto y por eso vale pena. Yo ni prefiero escucharme, prefiero escucharlos a ustedes. ¡Gracias Medellín!”.

    Monsieur Periné

    Es una agrupación bogotana, liderada por Catalina García, su cantante principal. Su propuesta como banda es fusionar el pop, el folk y el jazz. Su tema “Nuestra canción”  tiene 2.000 millones de visualizaciones en TikTok en Estados Unidos y es número uno en Spotify.

    Catalina, antes del evento y con muy buena energía y sentimiento por estar en Medellín, en el escenario Todos Somos Uno expresó: «A través de nuestra música siempre queremos llevar mensajes positivos invitando a la gente a que florezca; los invitamos a sentir y a través de las emociones encontramos herramientas para transformarnos”. Las letras de sus canciones le cantan a lo femenino a su fragilidad y a su renacer.

    Así se vivió la Feria en el escenario Todos Somos Uno

    Escenario Todos Somos Uno

    Escenario Todos Somos Uno


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido