Alcaldía Sala de Prensa Noticias La música electrónica debutó en la Feria de las Flores de Medellín

Escenario Colombia - Música electrónica

La música electrónica debutó en la Feria de las Flores de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Jorge Hernán Echeverri. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. Fotos Alcaldía de Medellín. |

Los inicios de la cultura electrónica en Medellín comenzaron a principios del año 2000. Por esa época, una de las corrientes de este género llegaba imponiéndose en ...

Compartir en:
  • Los inicios de la cultura electrónica en Medellín comenzaron a principios del año 2000. Por esa época, una de las corrientes de este género llegaba imponiéndose en la juventud paisa. Hablamos del ‘techno’, un sonido conocido en el argot de seguidores como la oveja negra de la música electrónica.

    Dicen los entendidos que el origen del techno se lo comparten Medellín y Berlín en Alemania. La cultura electrónica que existe en la capital antioqueña sobre este género traspasa muchas barreras, porque no es solamente el sonido que sale de las tornamesas, sino que es un estilo de vida de un importante grupo de personas que viven de esto.

    Arzax

    Uno de ellos es Brian Arcila, conocido en este medio como “Arzax”, un DJ de Marinilla -al oriente del departamento de Antioquia- que hace nueve años vive de la cultura electrónica, quién con su música derrocha calidad en cada sonido que emite.Él ha tenido la oportunidad de hacer giras por Europa y Suramérica brindando calidad en sus interpretaciones. Él mismo dice que importantes DJ del Viejo Continente le dicen que se mueren por venir a Medellín a tocar y explorar sonidos en la capital antioqueña. Y además afirma que Medellín es uno de los sitios más importantes del mundo en este género.

    DJ Arzax

    “Arzax” es uno de los invitados a la Feria de las Flores a participar de la “Noche de la Música Electrónica” dentro del Escenario Colombia, que se realiza en el aeroparque Juan Pablo II.

    DJ Arzax y The Fabric of Reality

    DJ Arzax y The Fabric of Reality

    La electrónica y el rock por primera vez integran la programación de la Feria de las Flores, lo que hace que sea más participativa en géneros y acerque a otro tipo de públicos.

    Su primera vez en la Feria

    Por primera vez es invitado al evento más importante de la ciudad y para él es un honor. «Yo soy de Marinilla y me siento demasiado orgulloso de estar en la Feria. Esta es una oportunidad que no se puede dejar perder, porque uno es muy responsable en lo que hace y han sido años de trabajo serio para llegar acá y queremos decirles a las personas que no se puede estigmatizar a quienes vivimos de esto o que nos gusta. Cada día hay más personas en Medellín que disfrutan de la música electrónica«.

    Para “Arzax” -un joven de 30 años- “la libertad es la palabra que más se acerca a la electrónica. Cada vez que está en tarima se siente libre de disfrutar la música que crea y lo hace viendo el comportamiento del público y su estado de ánimo, para saber cómo los motiva a danzar en sus puestos y a bailar rítmicamente al compás de cada nota.

    Arzax” es un DJ reconocido a nivel nacional e internacional. Una de sus creaciones se encuentra entre los mejores 50 temas en el mundo y para él es un logro que pocos se pueden dar, ante la cantidad de DJ que hay en el mundo.

    Escenario Colombia - Música electrónica

    Escenario Colombia – Música electrónica

    Este Dj cierra su participación en la Feria y desde ya tiene una agenda apretada en Manizales, Pereira y otras ciudades del país, que poco a poco han venido acercándose a este género musical.

    La noche sigue corriendo al interior de la gigante carpa que reúne a varios DJ en el evento. El público va creciendo en asistencia. Cientos de jóvenes bailan de manera sincopada las notas que salen de los tornamesas, las luces se convierten en el estímulo para que bailen al ritmo de los beats -notas que por momentos golpean la música- y son ya parte de este género.

    Y Linda Rocío se la gozó

    Linda Rocío Arias

    Linda Rocío Arias

    Y en medio de la gente aparece Linda Rocío Arias, una bella joven de Norte de Santander que mueve su cuerpo al ritmo de la música. Su ropa negra y la tela de bluyín se confunden con la gente que la rodea. Ella solamente está concentrada en sus movimientos, disfruta de cada beat que suena; apenas de su boca salen algunas sonrisas, pero en sus ojos alegres demuestra cuánto disfruta de la noche electrónica.

    «Es la segunda vez que estoy en la Feria de las Flores. Las dos veces he disfrutado mucho de algunas cosas, porque la Feria es tradición, pero esencialmente es cultura, porque he sentido que está diseñada para todo el mundo, porque está hecha para diferentes públicos. En mi caso, a mí me gusta la música electrónica y acá estoy; ayer estuve en la noche del rock y lo disfruté mucho».

    Linda Rocío Arias

    Linda Rocío Arias

    Linda se siente muy segura estando en la carpa: «me siento súper genial porque vengo con toda la actitud de pasarla bien«. Su comentario final sobre Medellín ratifica el buen momento que tiene la capital antioqueña: «es una ciudad muy innovadora y bella, con personas echadas para adelante».

    La noche sigue, el público aumenta, los gritos ensordecen, la alegría, el éxtasis, la adrenalina se toman cada rincón del gran escenario…los DJ van pasando, así como el momento de gloria que tuvo la música electrónica en la Feria de las Flores.

    Escenario Colombia - Música electrónica

    Escenario Colombia – Música electrónica

    Escenario Colombia – Música electrónica

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido