Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Administración Distrital protege sus 697 árboles patrimoniales con sensibilización a la comunidad, intervenciones y embellecimiento

Árboles patrimoniales

La Administración Distrital protege sus 697 árboles patrimoniales con sensibilización a la comunidad, intervenciones y embellecimiento

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial del Árbol para resaltar la importancia de los bosques. Son una parte esencial de los ecosistemas terrestres y proporciona...

Compartir en:
    • Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial del Árbol para resaltar la importancia de los bosques.
    • Son una parte esencial de los ecosistemas terrestres y proporcionan servicios ambientales como la producción de oxígeno.
    • Se adelanta un tratamiento especial para la conservación y protección de los árboles y palmas, declarados patrimonio natural y cultural.

    La Alcaldía de Medellín adelanta un tratamiento especial, con recuperación y embellecimiento, para la conservación de los 697 individuos arbóreos declarados patrimonio natural y cultural de la ciudad, ya que en algunos sectores los utilizan como depósitos de residuos, por lo que es necesario limpiar concavidades a través de equipos especializados, levantamiento de piso duro y retiro de elementos extraños.

    También se les aplican nutrientes, fertilizantes y fungicidas y se realizan podas fitosanitarias. Además, se incluye sensibilización y recorridos guiados con la comunidad, que en muchos casos no conoce su valor patrimonial y les adapta instalaciones eléctricas, bancas, letreros, luminarias, cables y todo tipo de materiales.

    “En el Día Mundial del Árbol queremos aprovechar la oportunidad para hacer memoria de los árboles patrimoniales y culturales con los que contamos en el Distrito, los cuales fueron reconocidos por su trascendencia y su importancia histórica y ecológica. También queremos hacer un llamado a la comunidad a la conservación y el cuidado de estos árboles patrimoniales en los que adelantamos acciones de limpieza y mejora por la mala disposición de residuos en sus alrededores. Con esto hacemos una inversión de más de $1.000 millones anuales para su cuidado y conservación”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    Árboles patrimoniales

    Árboles patrimoniales

    Árboles patrimoniales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Precisamente, este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, que fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971 y que promueve una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

    Los árboles son una parte esencial de los ecosistemas terrestres y proporcionan servicios ambientales porque captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además son el refugio para la fauna, producción de oxígeno y, en el caso de Medellín, proporcionan belleza escénica y paisajística, entre otras ventajas.

    “La mayoría de los árboles intervenidos están en el Centro, hay 94 árboles notables que impactan por su valor paisajístico y más de 300 que son de interés público. La Secretaría de Medio Ambiente, de la mano del Jardín Botánico, permanentemente les hace tratamiento especializado, lo que necesite el árbol para poderlo proteger y conservar”, explicó la ingeniera agrónoma, Lucenit Solano Guerrero.

    Los árboles y palmas declarados patrimonio presentan bondades en una ciudad, principalmente desde el punto de vista de la captura de carbono y la regulación térmica, además aportan a la fauna y embellecen el paisaje de las calles y parques de los barrios, comunas y corregimientos.

    Medellín es referente internacional por las estrategias de protección y conservación de los árboles patrimoniales, que fueron presentadas en marzo en el festival The Nature of Cities.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido