Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín abre primera convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas de la ciudad

Convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas

La Alcaldía de Medellín abre primera convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Esta convocatoria con enfoque étnico entregará $100 millones a 13 propuestas artísticas de los cabildos indígenas de Medellín. Además, en otra convocatoria, se asig...

Compartir en:
    • Esta convocatoria con enfoque étnico entregará $100 millones a 13 propuestas artísticas de los cabildos indígenas de Medellín.
    • Además, en otra convocatoria, se asignarán $60 millones a proyectos de divulgación y difusión de productos literarios en librerías y editoriales comerciales e independientes.
    • Los detalles de las dos, sus lineamientos, y fechas de inscripción y cierre están disponibles en  www.medellin.gov.co/estimulos.

    En una apuesta por la inclusión y la pluralidad, la Alcaldía de Medellín abrió la XV Convocatoria  de Fomento y Estímulos que fortalecerá procesos culturales y artísticos en cabildos indígenas mediante la entrega de incentivos por $100 millones para creadores pertenecientes a las poblaciones Inga, Quillasinga – Pastos, Chibcariwak, Nutabe,  Zenú, Embera, Wuayu y Kichwa. La convocatoria estará abierta del 26 de julio al 4 de agosto. 

    “Los nueve cabildos que hay en la ciudad van a tener la oportunidad de participar por estímulos en investigación. Por primera vez, vamos a generar estos procesos en los que hemos generado formación y apropiación», dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, al destacar que esta iniciativa impulsa la inclusión y el acceso a recursos para toda la ciudadanía.

    Además, se abrió la XVI Convocatoria de Fomento y Estímulos para fortalecer el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, que estará abierta del  27 de julio al 4 de agosto. Con esta, se favorecerá  la publicación, distribución y circulación de productos literarios ya realizados, con una oferta de $60 millones, que se distribuirán hasta agotar el recurso. 

    «Tendremos una bolsa para publicaciones de libros de autores que hayan ganado becas en creación o estímulos en creación en años anteriores, por eso, seguimos apostándole a la cultura, a la diversidad étnica, a nuestras letras y a nuestro Plan de Lectura, Escritura y Oralidad en Medellín«, agregó el secretario.

    Convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas

    Convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas. Foto Alcaldía de Medellín.

    En la convocatoria, dedicada a cabildos indígenas, se elegirán diez propuestas de investigación, formación, creación, realización de eventos de corta duración y circulación en el territorio de propuestas artísticas y culturales para la construcción y el diálogo étnico, intercultural y participativo:

    • $14 millones distribuidos en 2 estímulos a la Investigación para el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas.
    • $20 millones distribuidos en 2 estímulos a la Creación Artística para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas. 
    • $21 millones distribuidos en 3 estímulos a la Formación para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas. 
    • $15 millones distribuidos en 3 estímulos a la Circulación para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas. 
    • $30 millones distribuidos en 3  estímulos a la Realización de eventos de corta duración para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo.

    “Esta es una gran invitación de apertura para que sigamos participando en todos los procesos que viene presentando la Secretaría de Cultura de Medellín y agradecer en especial a las tradicionales autoridades indígenas que han abierto y posibilitado que esta nueva convocatoria tenga un enfoque diferencial, en donde todos nosotros, como población indígena, como poblaciones étnicas, podamos mostrar y visibilizar esas tradiciones ancestrales y culturales que hemos heredado, de generación en generación, gracias a nuestros ancestros”, dijo Gladys Puercha, indígena Inga, beneficiaria de estímulos para el área de artesanías en el año 2020.

    A su vez, en la Convocatoria de Fomento y Estímulos a Lectura, Escritura y Oralidad podrán participar personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, que estén autorizadas por los autores para la edición y publicación de obras literarias; igualmente, editoriales comerciales e independientes, locales, nacionales e internacionales y fondos editoriales universitarios que acrediten, en su objeto social, la publicación y distribución de obras literarias con un mínimo de 5 títulos publicados.

    Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.  Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido